Conquista histórica

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Septiembre 20, 2021

Romper estigmas. Tuvieron que pasar 84 largos y tortuosos años -a partir de 1937- y 29 rectores para que una mujer personificada en la Doctora María Lilia Cedillo, asumiera la rectoría de la BUAP. Con más del 70 por ciento de las preferencias de 120 mil votos, ganó la elección electrónica de la jornada de ayer.

La copiosa votación a favor de la que será la primera dama en dirigir a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, empezó a fluir antes del medio día. Como coincidencia en ese horario el todavía Rector Alfonso Esparza, emitió su sufragio. Para esos momentos los simpatizantes de la Doctora Cedillo Ramírez ya habían votado a su favor.

La doctora que inició su recorrido en la Preparatoria Benito Juárez enclavada en San Baltazar Campeche, conquistó una triunfo amplio que le dará la legitimidad que requiere su mandato. Como consumada investigadora y deportista -fanática de los maratones, La Entrega lo reveló hace meses- goza del apoyo de la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo.

Una etapa diferente vivirá La BUAP a partir del mes de octubre cuando la nueva Rectora, tomé las riendas universitarias. Sin duda impondrá su sello personal de hacer las cosas. Como ella sabe siempre anteponiendo su profesionalismo a sus intereses personales.

Para hacer bien las cosas es necesario rodearse de gente capaz y con la misma convicción de servicio. La maniobra llevará algunos meses pero conseguirá sacudirse a gente que ha exprimido a la BUAP en los últimos años -por lo menos 26 años-.

Romper el molde de fábrica de millonarios es tarea complicada. Los últimos cuatro rectores han permanecido dos periodos desde José Doger Corte -1990-1997-; Enrique Doger Guerrero -1997-2004-; Enrique Agüera Ibañez -2004-2013 y Alfonso Esparza Ortiz -2014-2021-. También Luis Rivera Terrazas -1975-1981- y Francisco Vélez Pliego -1981-1987- estuvieron 7 años en la rectoría.

Sólo el último no utilizó a la Universidad como escaparate para un puesto político. Los Doger lo consiguieron. Agüera fracasó en su intento de convertirse en presidente municipal.

Infinidad de acontecimientos ha vivido la BUAP. Los cimientos forjados  con luchas contra los gobiernos en turno la han llevado al sitio de honor de una de las mejores del país. 

En un mes la historia universitaria se enriquecerá más con una investigadora de la talla de la Doctora Cedillo, quien es de las más avezadas en el manejo de la pandemia del Covid.

¡Habemus Rectora!  

Reporte del Informante

Grito de justicia. La incertidumbre  que vive la comunidad estudiantil y académica; así como la de empleados y exalumnos de la UDLAP aumenta a diario. Piden solución al conflicto generado por el gobierno estatal para apoderarse de la Institución. 

El tiempo pasa -12 semanas- desde que la policía estatal invadió violentamente la UDLAP e imponer ilegalmente como rector a Armando Ríos Piter, amigo y exempleado de Gerónimo Barbosa. Todo para apoderarse con impunidad de esta institución por una supuesta violación a la normalidad de la legalidad y el estado de derecho.

Durante 85 días, bajo la orden del Gerónimo Barbosa se violentaron suspensiones de amparo vigentes para intervenir de forma ilícita en la UDLAP. Los millones de dólares en juego bien valen la pena un escándalo de proporción internacional.

¡No más represión!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles