Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Septiembre 21, 2021

La reelección de dirigente de Acción Nacional, lleva al partido a una crisis insólita, Marko Cortes ha sido un dirigente gris de poco o nulo carácter, que resta fuerza a su papel opositor. Un dirigente que no ha sabido darle al PAN el lugar que merece. Decisiones equivocadas en la selección de candidatos, imposición de mandos, división interna por las posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional, y falta de unidad, provocan inconformidad y desaliento entre los panistas. 

Por otra parte, un priismo sumido en la depresión al mando de Alejandro Moreno, un joven inmaduro y poco confiable para los priistas de a pie, que de igual forma se ha equivocado al imponer candidaturas, y doblar las manos en decisiones álgidas, llevan a la oposición a irse hundiendo, en un escenario que poco o nada promete a los mexicanos.

Sin duda el sector empresarial ha intentado hacer un esfuerzo al convocar a la alianza Sí Por México, sin embargo la carencia de liderazgos nos lleva a un escenario complicado hacia 2024.

El arranque de trabajos en la Cámara de Diputados, ha dejado mucho que desear, se observan personajes pero no se identifican liderazgos ni corrientes ideológicas, que pudieran generar un contrapeso para Morena y sus aliados. Así veremos cómo avanzan los cambios legislativos que buscan ir consolidando a la 4T.

Tómelo con preocupación.- El recibir a los Presidentes Miguel Díaz-Canel de Cuba, y Nicolas Maduro de Venezuela, para la celebración de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ha llevado al Gobierno de Joe Biden, a tomar acciones para marcar un límite y el paso. Así nuestro país ya es parte de la lista negra por crecimiento de la Delincuencia Organizada, y la frontera de Texas, pese a estar cerrada por la propagación del COVID-19, así permanecerá por tiempo indefinido, ante la amenaza que representa la migración centroamericana hacia los Estados Unidos.

Sin duda se avecinan tiempos difíciles para la relación bilateral, y ante los errores que se han cometido, será ardua la labor del canciller Marcelo Ebrard, quién se ha esforzado por tratar de limar asperezas, y llevar la fiesta en paz.

Tómelo con interés.- Luego de negarse a informar el número de jueces y magistrados amenazados en México, a fin de salvaguardar su integridad, el Poder Judicial de la Federación solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación en la partida contemplada en el presupuesto 2022, para garantizar medidas de protección inmediatas a los juzgadores.

Es así como el Poder Judicial de la Federación estima destinar 844 millones de pesos en 2022, 18 millones más que en 2021, para brindar medidas de protección a jueces y magistrados amenazados por el crimen organizado.

De tal forma la seguridad de las juezas, los jueces, magistradas y magistrados está por encima de cualquier otra cuestión y reservar datos de los amenazados, es vital para salvaguardar su integridad.


Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles