Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Septiembre 24, 2021

El historiador Enrique Krauze, participó en el foro "Los desafíos de la libertad de expresión hoy", que se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en la Universidad de Guadalajara. Ahí Krauze manifestó que "Ser periodista en México significa ejercer una profesión peligrosa, pero ese ambiente hostil para la libertad de expresión es también un estímulo para seguir ejerciendo la crítica".

Es verdad que en estos tiempos los periodistas seguimos comprometidos con la libertad de expresión, el derecho a la información, y con nuestra democracia. Los mexicanos que gustan de permanecer informados y generar sus propias opiniones,  siguen contando con información de primera mano, y comentarios diversos emitidos a través de los diversos medios de información, y las redes sociales.

Sabido es que México se ha convertido en el país más letal del mundo para ejercer el periodismo. El gremio hace un llamado para fortalecer en todos los países la protección a periodistas, particularmente en nuestro nación. Asimismo, no dejaremos de exhortar a las autoridades correspondientes, a investigar a fondo los asesinatos de periodistas registrados en nuestro país el presente año, y que éstos acontecimientos no queden en la impunidad.

Tómelo con interés.- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, consideró que la libertad de expresión es lo que permite el debate de ideas y la confrontación, es el primer impulso para que un país se democratice, y por ello es fundamental defenderla. Dijo que en libertad de expresión las cosas van bastante mal, ya que en varios países latinoamericanos simplemente no existe esa garantía y mencionó los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Vale la pena ratificar como consideró Vargas Llosa, que en estos tiempos es el poder del Estado el que está supervisando, vigilando, y fiscalizando a quienes ejercen, o deberían estar ejerciendo la libertad de expresión. Se han invertido completamente los papeles y, por tanto, hombres y mujeres del periodismo están a la defensiva, están obligados constantemente a protegerse, a justificarse y a defenderse.

Es en esta Cuarta Transformación cuando vemos que la agenda es dictada desde Palacio Nacional, y se hace una difusión excesiva del discurso presidencial en los medios de comunicación.

Tómelo con atención.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, retuvieron a cientos de migrantes que se alojaron en el interior del parque Braulio Fernández Aguirre, de Ciudad Acuña, Coahuila; ubicado cerca de la frontera con Del Río Texas. Los agentes federales cerraron las puertas del inmueble y revisaron los documentos de quiénes se encontraban en el lugar.

Vemos que la mayoría de los migrantes Haitianos y de otras naciones, que no logran pasar a los Estados Unidos, pretenden legalizar su situación para permanecer en México, so pretexto de conseguir trabajo para mantener a sus familias.

Sin embargo vemos que algunos que logran escapar de las autoridades migratorias, divagan por las calles y avenidas de la Ciudad de México, y ya sean Hondureños, Colombianos o Haitianos, piden limosna, porque si para los propios mexicanos no hay empleos, difícilmente los habrá parta los extranjeros que como sea, les va mejor en su tierra que en un país ajeno, habrá a quien no le parezca el comentario pero es la realidad.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles