Adán debe evitar lisonjas y errores del pasado

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Septiembre 27, 2021

Durante largos años, la secretaría de Gobernación fue la antesala de los candidatos presidenciales, del entonces invencible Partido Revolucionario Institucional. 

La fuerza del partido se combinaba con la que adquiría un encargado de la oficina política más importante del país y el considerado segundo hombre más poderoso, después del Presidente de la República, que además de poder concentraba la mejor información de todo el país. 

El secretario del interior no viajaba al extranjero y cuando mucho lo hacía en contadas ocasiones a los estados a los que era enviado como representante presidencial a los informes de gobierno. Al secretario de Gobernación se le tenía que ver en la CDMX, si se quería tratarle algún tipo de asunto. 

Poderoso, influyente y distante de los mortales ciudadanos, el secretario de Gobernación era serio, con semblante y rictus duro, cuyas órdenes no se cuestionaban. Su equipo lo conformaba con elementos similares a ellos, cuyo destino y futuro era altamente halagüeño. 

Pertenecer a su círculo cercano era casi un futuro asegurado, aunque las cosas cambiaron en la década de los 80, cuando la secretaría de Programación y Presupuesto superó a la de Gobernación y de ahí salieron los candidatos presidenciales. 

En la historia política de México han existido personajes con poder, prestigio y mano dura en esa dependencia, pero ninguno de ellos fue recibido con tantas fanfarrias como Emilio Chuayffet en 1995 y Adán Augusto López en 2021, los que desde su arribo fueron incorporados al grupo de presidenciables. 

La semejanza entre uno y otro es grande. Emilio sacado del gobierno del Estado de México, donde ni siquiera cumplía los dos años de gobierno y Adán dejó el gobierno de Tabasco, donde apneas cumplía dos y medio de administración. 

Los dos fueron traídos por sus supuestas habilidades políticas y dones de negociación, además de una cercana relación con el Presidente en turno, más la de Adán que la de Emilio. 

Emilio cometió un error muy grave, el de encerrarse en el búnker de Bucareli, volverse omiso en las negociaciones que debía hacer y dejar de ser el enlace del Ejecutivo con los gobiernos estatales y el Poder Legislativo. Después de Emilio a la secretaría le fueron siendo recortadas muchas de sus atribuciones.

Adán llega con la fuerza que la da ser considerado un hermano del Presidente, el que lo cataloga como un gran amigo cercano y le da todas las atribuciones que le fueron retiradas a la que persona que le antecedió en el cargo, la hoy presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero. 

Si Emilio fracasó en sus tareas y fue relevado del cargo, por no poder evitar el terrible asunto que se veía venir, el de la matanza de Acteal, Adán se entregó desde un inicio a las labores que le fueron encomendadas, el de ser el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

El tabasqueño inició sus labores dialogando con los coordinadores de las bancadas en el Poder Legislativo y atendiendo los requerimientos de algunos gobernadores que se mantenían alejados del diálogo con la federación. 

Adán va sumando puntos y aunque sigue siendo un desconocido en el resto del país, sus pasos van firmes en la labor que desarrolla y que lo puede encaramar en los primeros planos y situarlo con posibilidades de disputar la candidatura presidencial a los que actualmente se muestran como punteros. 

Lo que si debe evitar el secretario de Gobernación son las lisonjas y caravanas de algunos personajes que tratan de engrandecerlo. Adán no necesita de eso, es un político hábil que paso a paso va transitando por la actividad política, sin dejar en el camino muertos o heridos. Lo que hizo un diario tabasqueño de publicar como nota principal de primera plana las felicitaciones al secretario de Gobernación por su cumpleaños, debe evitarlo en lo posible y no dejarse envolver por ese tipo de lisonjas. 

                                                           ……………………………… 

El pasado sábado la senadora Mónica Fernández Balboa confirmó la buena aceptación y conocimiento que tienen los tabasqueños de ella. Al asistir como invitada a una boda, la legisladora confirmó el rating con que cuenta que la convierte en la aspirante al gobierno estatal mejor posicionada...Sorprendente la mansión que construye en la zona más fifí de Puebla, la legisladora por Tlaxcala, Dulce María Silva.


Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles