Nuevo Score ayudará a aseguradoras de autos a beneficiar a clientes

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Wolfgang Erhardt Varela


Septiembre 30, 2021

Estudios analíticos realizados por Buró de Crédito lograron identificar que la información contenida en su base de datos tiene un alto valor predictivo para medir el riesgo de que un asegurado tenga un incidente con su vehículo en los próximos 12 meses, el tiempo que dura una póliza de seguro de automóvil. 

Gracias a ese hallazgo, Buró de Crédito -la Sociedad de Información Crediticia más importante en México- logró desarrollar un nuevo servicio para el mercado asegurador, el ‘Score Seguros Auto’. 

El ‘Score Seguros Auto’ presenta un puntaje que expresa la probabilidad de que un asegurado genere una pérdida económica derivada de un accidente. A mayor puntuación, menor es la probabilidad de que se presente un accidente; a menor puntuación el riesgo de un accidente crece. 

Actualmente, para determinar la prima de una póliza, las aseguradoras toman en cuenta parámetros tradicionales, indicadores de riesgo, como por ejemplo: la edad del vehículo y del conductor, su lugar de residencia, el color del automóvil, y otros. Veamos estos ejemplos de parámetros: a menor edad mayor la probabilidad de accidente pues el conductor tiene poca experiencia, igualmente, cuando somos mayores los riegos también aumentan pues nuestros reflejos ya no son como los de antes; según el lugar de residencia la probabilidad de un accidente o incluso el robo de la unidad aumentan; también el color del automóvil es interesante: generalmente se piensa que los automóviles rojos son más visibles en la calle pero son de los que mas se accidentan. 

En este contexto, el ‘Score Seguros Auto’ de Buró de Crédito se utiliza como un parámetro adicional dentro de su análisis de riesgo y estrategias de negocio para fijar el pecio de la prima. Esto significa que las aseguradoras podrán ofrecer, con mayor precisión, pólizas de seguro para automóvil con mejores condiciones, ya sean éstas de cobertura amplia o de responsabilidad limitada, a quienes sean de menor riesgo. 

Permítanme ofrecer dos ejemplos relacionados al manejo de los créditos de una persona: Si ésta tiene un nivel de endeudamiento alto, lo más probable es que no invierta lo apropiado en el mantenimiento de su automóvil. Ese nivel de deuda o incluso incumplimientos de pago podrían distraer a una persona mientras conduce, aumentando el riesgo de que cause o se involucre en un accidente. ¿Tiene lógica, verdad? 

El propósito de usar ‘Score Seguros Auto’ es entonces, por un lado, ayudarle a las aseguradoras a mitigar pérdidas y a mejorar su posición competitiva en el mercado al poder ahora ofrecer seguros diferenciados que consideran el riesgo. Por el otro, muchos clientes de las aseguradoras -actuales y nuevos- podrán ser beneficiados con pólizas de seguro más competitivas, así que son buenas noticias para todos.

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