Nuevas Historias

  • URL copiada al portapapeles

Nuevas historias en el estado de Puebla y en el país empezarán a construirse. 

En el estado de Puebla con la toma de protesta de la primera mujer Rectora en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Doctora Lilia Cedillo Ramírez.

En el país hace unos días con la ratificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirma la nulidad de la elección municipal de Iliatenco, Guerrero, dictada por la Sala Regional al acreditarse actos de violencia política ejercida en contra de la candidata Ruperta Nicolás Hilario.

Resolución histórica porque es la primera que anula una elección por la causal de violencia política contra mujeres por razón de género, lo que sin duda incidirá en los partidos políticos.

Lo comento porque se hizo evidente que los partidos políticos que contendieron, generaron un clima adverso y de discriminación pintas con mensajes degradantes, peyorativos, violentos con la intención de afectar derechos de la candidata, entre otros; y no tomaron medidas para evitar que se ejerciera esa violencia política.

Trascendente porque al hacer el análisis con un enfoque de perspectiva de género, se hizo visible un problema recurrente que se ejerce contra mujeres que aspiran a ocupar un cargo de representación política, en dos sentidos.

Primero porque ese enfoque necesariamente llevó al análisis interseccional y la ponente Magistrada Mónica Soto visibilizó la grave violencia que enfrentan las mujeres que son además, indígenas; y, permitió dar claridad a las muchas afectaciones a que se ven sometidas las mujeres, en su imagen pública y privada, así como en el impacto diferenciado que genera ese contexto de desventaja y extrema discriminación, respecto de los candidatos hombres.

Afectaciones que por primera vez dieron pauta a la sanción más grave que puede tener un proceso electoral: la Nulidad, lo que representa sin duda un paso más para erradicar la violencia.

Por ello impactará en los partidos políticos, que en adelante tendrán que generar las condiciones y tomar a tiempo las medidas para desterrar esos contextos de desventajas, de discriminaciones, de desigualdades que provocan esos climas adversos que dan a paso a ejercer violencias contra las mujeres, ya que todo ello provoca un impacto negativo, transgrede la certeza de una elección y por supuesto impacta en su resultado.

No olvidar, la Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género es causal de nulidad en una elección.

Sin duda nuevas historias en el estado de Puebla y en el país empezarán a construirse. 

[email protected]

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com

  • URL copiada al portapapeles