UDLAP pastel suculento

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Octubre 04, 2021

Invitación abierta. Como en una bacanal diferentes grupos se disputan el platillo principal: La UDLAP. Si la invasión violenta al campus es violatorio. De igual manera lo es la disposición de los recursos de parte de las autoridades educativas.
Bastante tinta se ha vertido por sedicentes plumas expertas y conocedoras del tema UDLAP. Las plumas oficiales y otras con cercanía al oficialismo. El gobierno del estado supo del pastel que algunos degustaban y el interés se situó en el patronato de esa casa de estudios.
Los millones de dólares son muchos -más de mil- los artífices de la farsa y el engaño pocos. Todos ataviados de lujosas ropas y con la máscara del intelecto. Porque en México es negocio decirse intelectual. Y más cuando el propio estado sitúa en ese escaño.
Lo mismo en el sector público donde el estado designa intelectuales para dotarlos de un periódico o haciéndolos comunicadores. Así también aconteció en el sector privado donde en apariencia las cosas se hacían muy en lo privado.
En la UDLAP el rector, vicerector y patronato utilizaron al sector más vulnerable de la UDLAP. De repente la plantilla de estudiantes becados creció en la Universidad de las Américas. Muy de repente algunos padres de becarios -sólo los elegidos- empezaron a tener mucha presencia para después sólo ser vistos en lo privado.
Les entregaban grandes cantidades de dinero para trabajarlas y después reintegrarlas. Padres de becarios compraron departamentos en Sonata y Angelópolis, a algunos se les permitió lavar recursos fuera del estado.
La clave era muy sencilla: la UDLAP tenía y tiene el control del futuro de los hijos de quienes han sido utilizados para lavar. Cortas se han quedado las autoridades en su persecución policiaca. No se trata solo del ex rector Luis Ernesto Derbez, existe todo un cuerpo colegiado que opera turbios negocios.
Los intelectuales de la UDLAP -vicerector entre otros- que utilizan ciertos medios de comunicación para escudar su conducta y pasar desapercibido. Catedráticos que aparentan origen con título de nobleza pero que su repentina riqueza los delata con vecinos y amistades.
Si objetivamente se pretende desmantelar al cartel de la UDLAP habrá que investigar a muchos padres de becarios y a mandos medios que aparentan probidad e intelecto esa es la clave.

Reporte del Informante
Primera Rectora. Otro momento histórico y trascendental para la mujer en Puebla está por concretarse. La cita: el lunes 4 de octubre a las 11 horas con la toma de posesión de la primera Rectora de la BUAP. La doctora María Lilia Cedillo Ramírez, reemplazará en el cargo a Alfonso Esparza Ortiz.
La inminente Rectora, supervisó personalmente los preparativos de la toma de posesión. En la semana por concluir canceló entrevistas y eventos presenciales para concentrarse en lo que será la culminación de una trayectoria distinguida en la Universidad más importante de Puebla y una de las mejores del país.
A las 11 horas de este lunes será la toma de posesión. Por los inconvenientes de la pandemia será de manera virtual por Facebook de radio BUAP y en transmisión directa de radio BUAP en el 96.9 de FM y TV BUAP canal 18.1. La ceremonia tendrá una duración de 2 horas. Contempla el último informe de labores del rector saliente.
El inicio de su rectorado estará reforzado con 2 mil 400 millones de pesos que recibirá de las arcas del Rector Esparza.


Licenciado en periodismo
[email protected]

  • URL copiada al portapapeles