América Rosas deja la SEP

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Octubre 06, 2021

Gobernación a la vista. La intensa guerra por el control total de la SEP llegó a su fin. El intercambio de golpes entre el secretario Melitón Lozano Pérez y la subsecretaria de educación superior América Rosas Tapia, culminará con la salida de la segunda. El 15 de octubre es la fecha en la que dirá adiós a las instalaciones de la colonia la Nueva Aurora.
América dejará la SEP para incorporarse a la secretaría de gobernación. El oficio de su nuevo cargo a partir del 15 del mes en curso se encuentra sobre su escritorio firmado y sellado.
Melitón Lozano se apoderará por completo de la secretaría. Los negocios en la SEP tendrán vía libre.
Si otra cosa no sucede impondrá en la subsecretaría de educación superior a José Ojeda Bustamante, actual titular de participación social de la SEP. El cargo le quedará como anillo al dedo.
Como gente cercana al poder ejecutivo. Llegará a llenar el hueco dejado por Ardelio Vargas Fosado -a quien por cierto se le abrió una carpeta de investigación por autoridades de la capital del estado. Imagina amable lector si el ex secretario habla para salvar su cabeza-.
Rosas Tapia contó con tiempo suficiente para proteger y apoyar a su gente. Le concedieron la gracia de hacer diputada por el distrito de Izúcar de Matamoros a su hermana Azucena Rosas Tapia. También de dar plazas administrativas, plazas docentes de tiempo completo y recategorizaciones a familiares y amigos.
Contrario al vergonzoso trato que recibió Alejandra Domínguez Narváez, esposa del exsecretario de gobernación David Méndez en su baja de la subsecretaría de Educación Obligatoria. La fuerza pública la escoltó fuera del edificio de la SEP, sin dejarla ingresar a su oficina donde estaban las facturas que se negó a firmar -pero esa es otra historia-.
El cambio a gobernación será igual o más productivo para América Rosas. Trabajará de la mano de Julio Huerta, director general de gobierno, quien en la práctica lleva las riendas de la secretaría de gobernación.
¡Cambio de giro!


Reporte del Informante
Equipo reforzado. Para los que pretendían ingresar al círculo de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez. La doctora puso un sólido candado al nombrar a quienes integrarán la administración de la BUAP en los siguientes cuatro años.
Como suele suceder después de la designación como candidata. Y después como ganadora indiscutible de la elección, innumerables grupos se acercaron para sacar provecho. La Rectora no se dejó envolver por el canto de las sirenas. Escuchó a todos sin admitir ni rechazar a nadie.
Los nombramientos de los funcionarios universitarios que reveló la Doctora Cedillo son: José Manuel Alonso Orozco en la Secretaría General. En la vicerrectoría de Docencia, Investigación y Estudios de Posgrado, despachará Jaime Vázquez López. José Carlos Bernal lo hará en la vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.
En la Coordinación General de Atención a los Universitarios fue designada Betzabeth Díaz Sánchez. En las direcciones, de Gestión, Juan Antonio Cruz Moctezuma; de Administración Escolar, Ricardo Valderrama Valdez; General de Desarrollo Internacional, José Ramón Eguibar Cuenca; del Complejo Cultural Universitario, Flavio Guzmán Sánchez; y de Comunicación, Edwins García Hernández.
¡Cupo completo!


Licenciado en periodismo
[email protected]

  • URL copiada al portapapeles