Rechaza SEP Ciudad Modelo

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Octubre 13, 2021

Maestros sin casa. La descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al estado de de Puebla se encuentra entrampada. Pasaron tres años de la administración federal sin el mínimo avance. El presidente López Obrador, hace un año en su visita a Atlixco anunció que para el aniversario 100 de la SEP, se habría concretado.

El centenario se cumplió la semana pasada y ninguna señal se vislumbra. Por el contrario la visita a Puebla de la secretaria Delfina Gómez Álvarez, desató mayor polémica.

De tajo rechazó la propuesta del gobierno estatal para ubicar las oficinas centrales en el polígono de Ciudad Modelo. La secretaria argumentó la lejanía del lugar.

Y tiene razón Ciudad Modelo -o Ciudad Fantasma-, se encuentra en San José Chiapa. Carece de servicios básicos. Cuenta con un par de misceláneas, sin mercado para abasto alimentario y sin ninguna atracción. 

A pesar que en el lugar se instaló -gracias a Rafael Moreno Valle- la planta de autos Audi una de las mejores del mundo. El progreso en San José Chiapa se detuvo con la muerte del ex gobernador poblano.

El rechazo de la secretaria Delfina Gómez para trasladar las oficinas centrales de la SEP a Ciudad Modelo, no es un capricho, tiene forma y fondo. Otro de los factores de la oposición es la lejanía con la capital poblana. Y la ciudad de México.

La misma Secretaría de Marina que habilitó instalaciones en San José Chiapa, tiene problemas de comunicación para enviar sus reportes. Funciona una sola compañía da servicio de internet. Ante tantas carencias el gobierno federal decidió por su cuenta buscar la mejor solución.

El traslado de la central de la secretaría a Puebla, será manejado exclusivamente por el gobierno federal. Nadie más intervendrá. Para eso vino personalmente en días pasado Delfina Gómez.

Una comisión busca la mejor opción que consiste en un inmueble propiedad de la Federación. Como plan “B” existe la posibilidad de rentar algún edificio. En ambos casos deben estar localizados en la capital poblana.

Los planes de la secretaría para trasladarse con todo el personal de la SEP son muy distintos a la propuesta del gobierno estatal. Sin margen de negociación las instalaciones serán ubicadas en la capital poblana. Y se contempla al sur poniente de la ciudad.

La decisión final se determinará en las siguientes semanas. Delfina Gómez, evitará una situación similar a la de la Secretaría de Salud, que se trasladó a Acapulco, Guerrero en la costera Miguel Alemán y que de los 4 mil 600 empleados, sólo 944 aceptaron el cambió de sede.

¡No a la Ciudad Fantasma! 

Reporte del Informante

Nuevo cargo. En la víspera del cambio de administración municipal, la incertidumbre del nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública seguirá hasta última hora. El velo de misterio se debe a que el elegido culmina su ciclo de labores el 15 de octubre.

Los titulares de las áreas empezaron a laborar con su gente hace días. El nombre de Enrique Guevara Montiel, actual regidor del ayuntamiento es el que se menciona en Palacio Municipal para asumir la Secretaría de Seguridad Pública.

Es gente cercana al edil Eduardo Rivera. Pero sobre todo integrante del panismo tradicional -Yunque-. Al parecer se perfila para encargarse de una de las debilidades de todo gobierno.

¡Incógnita prolongada!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles