Gobernar no es un día de campo

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Octubre 14, 2021

Tiene mucha razón el Presidente López Obrador cuando dice que gobernar un estado del país, no es un día de campo y mucho menos se puede administrar a una entidad desde lejos. 

Sin embargo, en México, que es un crisol de oportunidades, lo han hecho personajes que afirmaban que se podía hacer desde un celular, sin importar la presencia física. 

Vicente Fox Quesada, fue ese singular personaje electo como gobernador de Guanajuato que resaltó esa máxima para salir en busca de la Presidencia de la República y justificar de esa forma su alejamiento de esa entidad. 

Y lo consiguió, ya que fue candidato presidencial y ganó en las urnas, convirtiéndose en el primer Presidente de México no priista, derrotando al candidato del partido tricolor. 

Sin embargo, aunque eso haya ocurrido de 1997 al 2000, en tan solo 21 años las cosas han cambiado dramáticamente y ahora gobernar un estado es toda una aventura y quienes cuentan con el respaldo suficiente para hacerlo no siempre salen bien librados. 

Hay de todo en el horizonte de los gobernadores salientes y entrantes, unos son considerados buenos por unos y otros malos por sus propios ciudadanos, dividiendo opiniones. 

Donde no hay vuelta de hoja es en los dineros públicos y las obras que dejan en sus administraciones. 

Las cuentas públicas que se debieran revisar a consciencia no lo hacen o en otros casos se extralimitan, no guardando un balance, dependiendo de los Congresos locales y de que partidos son el mandatario y los diputados y si coinciden, sabe que tendrá grandes posibilidades de librar todo tipo de acusaciones. 

15 gobernadores dejan sus encargos en este año, donde los resultados de los comicios del 6 de junio dejaron solamente a tres partidos ganadores del estado en que gobernaban: Baja California, Chihuahua y Querétaro. 

De esas tres entidades, hasta el momento en dos de ellos ya se encuentran en funciones los nuevos mandatarios (Chihuahua y Querétaro) y en el tercero (Baja California) se producirá el cambio el próximo primero de noviembre. 

Chihuahua es una entidad en la que empiezan a revelarse malos manejos del gobernador saliente, con todo y que la actual gobernadora es del mismo partido. Claro que eso se esperaba, ya que durante mucho tiempo Javier Corral se dedicó a presentar denuncias de todo tipo en contra de María Eugenia Campos y el bumerang le toca ahora a él. 

En Baja California que todavía no se produce el cambio salieron a relucir ciertos roces entre el saliente Jaime Bonilla y la entrante Marina del Pilar Ávila. 

Querétaro no ha tenido esos conflictos hasta ahora, ya que Francisco Domínguez hizo muy terso el relevo con Mauricio Kuri. 

Sin embargo, en el resto de los doce estados la situación es sumamente compleja, debido a todo tipo de problemas que se viven en esas entidades.

La costa del Pacífico, donde ganó abrumadoramente el Movimiento de Regeneración Nacional vive asolada por la presencia de grupos delincuenciales desde Baja California, pasando por Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Colima, la batalla por los territorios se da con mucha frecuencia y los nuevos gobernantes tendrán que implementar estrategias que, conjuntamente, con el gobierno federal, puedan normalizar lo más posible esas zonas. 

El trabajo de los salientes ha sido altamente criticado, aunque el propio Presidente de la República avala algunos de ellos como Quirino Ordaz, próximo Embajador de México en España y Antonio Echevarría García, quien será incorporado al gobierno federal y ahora, reconoce la gestión del priista Héctor Astudillo, lo que le abre una puerta en la 4T. 

                                            ……………….. 

Qué pasa en Puebla con las vacunas. Los Jóvenes de entre 18 y 29 años padecen la escasez de las mismas y pueden convertirse en un foco de contagio, ante la ineptitud del gobierno por atender esa urgencia…Reunión de las Juntas de Coordinación Política de Senado y Diputados para revisar las minutas que una y otra han enviado a la colegisladora y poder hacer productivo el trabajo. Los diputados enviaron al Senado 350 y los senadores a la Cámara de Diputados cerca de 145…Agenda cargada trae la diputada del PRD, Gabriela Sodi, presidente de la Comisión de Grupo Vulnerables, para atender las necesidades y mejorar las condiciones de esos grupos, algunas veces olvidados. 


Email: [email protected] 


  • URL copiada al portapapeles