Otra vez Gobernación

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Octubre 17, 2021

Chivo expiatorio. La crítica situación de Puebla en el animo del presidente López Obrador, se agravó más por los sucesos de su última visita a Huauchinango. Las consecuencias serán costosas. Como si no fuera suficiente la inexistencia en el mapa político. La molestia del mandatario nacional aumentó.

La manifestación “orquestada” de inconformes, complementada con cifras falsas de información irreal sobe la situación económica del estado, provocó la molestia de López Obrador. Sobre todo porque el presidente tiene “otros datos” detallados. Al final de la visita no aguantó y explotó.

La principal damnificada por los hechos de Huauchinango, será la secretaria de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral. A alguien se tenía que responsabilizar por la maniobra y la responsable de la política en Puebla será sustituida en los cambios que se avecinan.

Aunque el pasado 24 de febrero Ana Lucía, sustituyó en el papel a David Méndez. En la práctica sólo fue utilizada como una muñequita de pastel. Para nadie es desconocido que quien maneja la Secretaría de Gobernación no es otro que Julio Miguel Huerta Gómez.

Alguien tiene que pagar los platos rotos por la interrupción de manifestantes en la visita presidencial. Y no será otra que Ana Lucía Hill, quien en gobernación no hizo ni bien ni mal. Sólo ocupó la silla sin voz ni voto.

Sin cargo oficial tiene mayor margen de maniobrabilidad Eric Cotoñeto, quien junto con Julio Miguel acuerda en privado con Gerónimo Barbosa por la noches en Casa Aguayo. A propósito de Cotoñeto, ahora que se pretende castigar a personas que obtuvieron títulos profesionales de manera irregular, deberían incluir al ex conserje de las oficinas del PRD.

La sentencia fue dictada y Ana Lucía no pasará las fiestas navideñas como titular de Gobernación. Sobre ella caerá la responsabilidad de la mala experiencia de López Obrador en su visita a Puebla.

A pesar que el incidente fue lo que menos preocupó al presidente de México. En su agenda quedaron los datos duros y reales del atraso de progreso en el que se encuentra Puebla. Contrario a los planes de la 4T.

Con la salida de Hill Mayoral, sumarán tres los secretarios de gobernación que desfilarán en menos de tres años. La vacante se suscita antes de 12 meses. Alguien está mal en el funcionamiento. Podría argumentarse que uno o dos secretarios se pudieron equivocar pero cuándo por el lugar pasen cuatro, más los que se acumulen al final del sexenio. Otro podría ser el equivocado.

¡Se va la titular de gobernación!

Reporte del Informante

Proyección femenil. Mientras para algunos funcionarios del gobierno estatal el fin de año marcará sus salidas. Para otras asegurará su futuro político dentro fe la esfera del poder.

En el segundo caso se debe registrar a Elsa María Bracamonte González, titular de la Secretaría del Transporte y a Olivia Salomón, Secretaria de Economía. Ambas recibieron luz verde para empezar a placearse a la luz pública para ver como las reciben poblanas y poblanos.

Para ambas secretarias existen planes de proyección local al final del sexenio. Las posiciones están por definirse. Todo depende del grado de penetración y aceptación que consigan. 

¡Secretarias al abordaje!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles