Voces contra la Contrarreforma Energética

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Octubre 18, 2021

Las voces inconformes por la llamada contrarreforma energética saltan por todos lados, por una parte, cuatro ex dirigentes nacionales del PRI y por otro un fracasado ex dirigente panista y frustrado aspirante presidencial llaman a votar en contra de dicha iniciativa. 

Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza, son los ex presidentes del partido tricolor y Ricardo Anaya Cortés, el ex dirigente del partido blanquiazul que se muestran contrarios a esa enmienda. 

Los cinco personajes se mantuvieron durante mucho tiempo cercanos al poder e incluso varios de ellos fueron partícipes de la propuesta de Reforma presentada en 2013, dentro del llamado Pacto por México. 

Y es que ahora que surgen por todos lados los falsos redentores del PRI, hay que revisar como ayudaron al partido tricolor cuatro de esos dirigentes nacionales para mantenerlo en las preferencias ciudadanas. 

Los cuatro han manifestado que se escribirá el epitafio del organismo político si el partido apoya al Presidente López Obrador con su contrarreforma energética. 

Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza, expresaron su preocupación sobre el posible retroceso del país si es que se aprueba la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal. 

Joaquín Coldwell y Ochoa Reza fueron parte del sector energético durante la aprobación de la reforma energética que ahora trata de ser enmendada. El primero como secretario de Energía y el segundo como director de la CFE. 

Fue una reforma considerada de avanzada, dicen, pero criticada por el actual gobierno, que se mostró contraria a los cambios y que establecen que se entregó la industria eléctrica a los empresarios, principalmente extranjeros. 

Dulce María Sauri Riancho quien fue dirigente del PRI durante una de las grandes pérdidas del partido, la de la Presidencia de la República por vez primera, pide que sea desechada la propuesta de MORENA o enviada a la congeladora para siempre, por aquellos que tienen compromiso con el futuro de México. 

Drásticos los cuatro ex dirigentes nacionales del partido tricolor, advierten sobre la extinción del tricolor si es que apoya la propuesta energética que se encuentra para su análisis en el Congreso de la Unión

Manlio Fabio, aquel que coordinó la campaña presidencial de Roberto Madrazo, en la que el PRI fue enviado por primera vez al tercer lugar y luego presidió al partido cuando perdió 7 de 12 gubernaturas en juego, establece que el PRI debe jugársela con el futuro y nunca estar en contra de lo que está sucediendo en el mundo. 

Pedro Joaquín presidió al partido en la victoria de Enrique Peña Nieto y después se fue a la secretaría de Energía en los tiempos de la Reforma Energética señala que si su partido apoya una reforma tan radical y tan estatista como ésta, no habrá diferencias entre MORENA y el PRI y el tricolor se convertirá en un partido satélite. 

Ochoa Raza del que se decía cuando fue designado, sorpresivamente, dirigente nacional del partido que le tuvieron que indicar donde se situaba la sede partidista, precisa que el PRI debe honrar sus documentos básicos en los que se establece la necesidad de defender al medio ambiente, los servicios públicos, la salud pública y que los ciudadanos reciban los beneficios de la transformación energética que vive el país.

Los cuatro personajes que vivieron tiempos difíciles en su paso por la dirigencia nacional partidista, exhortan a los legisladores del PRI (diputados y senadores) a votar en contra de la iniciativa presidencial y no duden en catalogarla como contrarreforma que ponen en riesgo la competitividad, el medio ambiente, la calidad de los servicios, además de causar enormes pérdidas económicas al país.

Por su parte, Ricardo Anaya a quien parte de la reforma energética lo mantiene atento a los tribunales expuso después su lugar de refugio, invitó a los legisladores a otra en contra de la iniciativa presidencial.

Antes versiones, el coordinador de los senadores de MORENA precisó que el tema será la reina de las discusiones por tratarse de la reforma más profunda que se haya planteado en los últimos años y con los pronunciamientos de los ex presidentes del PRI se va a mover más la situación. 

Monreal consideró el ambiente político demasiado polarizado, por lo que pidió a los actores externos permitan a los legisladores deliberar sobre el tema. 

                                            …………………… 

Bien le fue al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante la gira del Presidente López Obrador por la entidad. Le fue reiterada la invitación para sumarse al gobierno federal, en cuanto termine su período de gobierno que concluye el 31 de octubre. 


Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles