Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que acompaña el recorrido de la caravana de migrantes en Tapachula, Chiapas, verificando que se respete su integridad y realizando gestiones ante autoridades federales y estatales para que se les otorgue asistencia humanitaria.

Dentro del contingente viajan grupos familiares acompañados de lactantes, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas  por lo que se ha reiterado la solicitud de generar condiciones de seguridad que impidan abusos en su contra.

Es menester destacar que en las caravanas de migrantes rumbo al sueño americano, resulta grave el que niños y niñas en el camino pierdan a sus padres,  a alguno de ellos, o de plano cada vez son más los menores que viajan solos; mientras que las autoridades estadounidenses restringen los cruces fronterizos, escudados en la propagación del Covid-19.

Por lo anterior debe reforzarse las medidas para impedir la llegada a México de más migrantes, para evitar todos los problemas que se generan en torno a éste problema, imposible pensar en el destino que tendrán los menores que se aventuran a viajar solos,  o son obligados a ingresar a las caravanas en busca del sueño americano, expuestos a delitos, extorsiones, secuestros, enfermedades ó  violaciones.

Tómelo con importancia.- Luego de arremeter contra 31 académicos y funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ahora resulta que el presidente López Obrador está en contra de la UNAM a la que acusó de ser neoliberalista y promover el individualismo, así como de perder su esencia social. 

Al respecto el rector Enrique Graue, dijo que la UNAM forma cuadros competentes y comprometidos con la nación.

Enrique Graue manifestó: "es el presidente de México, él manda el mensaje en Palacio Nacional, es preocupante la incomprensión de la universidad pública y lo que ha avanzado en el país". Enfatizó que la UNAM no ha perdido su esencia, no se ha derechizado, y abundó "por supuesto que doy la cara por las labores de los ex rectores".

Al inaugurar la Exposición de Orientación Vocacional "Al encuentro de mañana 2021", que por segundo año se realiza a distancia,  el rector indicó "es un esfuerzo para que las y los jóvenes universitarios definan con autonomía, responsabilidad y convicción, el futuro profesional que desean diseñar y alcanzar, conscientes y sensibles a las realidades que atravesamos como sociedad.

Es evidente y absurdo que el Presidente López Obrador pretenda "borrar del mapa" a la gente e instituciones pensantes de nuestro México, para fijar desde Palacio Nacional, el rumbo de las Universidades.

Tómelo con interés.- El periodista Fredy López Arévalo, de 58 años de edad y 37 de ejercicio periodístico, fue asesinado ayer, cuando intentaba entrar a su domicilio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Fredy era conductor de noticias en la XERA-Radio Uno, 760 AM. La noticia fue confirmada por el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, quien condenó enérgicamente el crimen.

Mientras que la redacción de Arcano Radio donde trabajaba el comunicador, exigió a la Fiscalía estatal que se investigue hasta las últimas consecuencias el caso.

Desde aquí condenamos enérgicamente el artero asesinato contra López Arévalo quién fue corresponsal del Diario El Universal, la Revista Panorama Internacional y editor de Notimex.

Un abrazo solidario a familiares y amigos del periodista Fredy López Arévalo, y estaremos pendientes del caso. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles