TRES NUEVOS GOBIERNOS

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Noviembre 01, 2021

La camada de nuevos gobernantes llega a su fin, con la incorporación de tres de ellos, dos mujeres y un hombre, los tres de MORENA que asumen las administraciones de Baja California, Colima y Sinaloa. 

En una de las entidades (Baja California) será la primera ocasión en que gobernará una mujer (Marina del Pilar Ávila), mientras que Colima fue la precursora de los gobiernos femeninos desde 1979, cuando lo hizo Graciela Álvarez Ponce de León. 

El cambio de gobernantes también arroja otra novedad, es la primera ocasión en que una administración saliente de MORENA la entrega a otra también de la misma militancia. 

Jaime Bonilla es el primero de los gobernadores salidos del Movimiento de Regeneración Nacional que termina su encargo, ya que fue electo por solamente dos años, para emparejar los comicios estatales con los federales. 

Bonilla hizo un gobierno que para algunos resultó bueno y para sus detractores, ya que corrigió algunas situaciones de cobros y abusos que se cometían en el pasado, situación que no gustó a los deudores. 

El saliente gobernador de Baja California es un hombre polémico que afronta los problemas y los resuelve, aunque su estilo no gusta a todos. 

Heredó una administración fallida, ya que su antecesor el panista Francisco (Kiko) Vega fue acusado en múltiples ocasiones de corrupto y, finalmente, su esposa tuvo de regresar cerca de 10 millones que había sustraído del erario. 

Bonilla arrebató el estado gobernado por 30 años por el panismo, algo que no gustó en los altos estratos sociales, acostumbrados al trato con la derecha. 

Ahora se habla de la posibilidad de que se integre al gabinete del Presidente López Obrador, aunque no está dicha la última palabra, ya que el saliente gobernador es senador y tiene tres años por delante en esa tarea. 

Donde la situación dejada por la administración saliente es terrible es en Colima, donde Ignacio Peralta encabezó un gobierno lleno de corrupción y durante el último mes de gobierno se realizaron protestas de todo tipo contra la administración saliente, ya que ni siquiera pagó los salarios de la burocracia. 

Por este motivo se habla de una posible acción judicial en contra de Peralta, lo que podría, de comprobársele, el desastre financiero y los hechos de corrupción que se le atañen, el que el gobernador saliente de Colima, sea el primero de los 15 gobernadores salientes en este año en pisar la cárcel. 

Los gobiernos de Colima y Michoacán, han sido de los mayores desastres financieros, con una amplia gama de acreedores formados, en espera de que se les liquiden los adeudos. 

Como en el caso de Baja California, la nueva gobernadora de Colima es una joven, muy por debajo de las cuatro décadas que cuenta con gran experiencia política, ha sido diputada local, federal y funcionaria del gobierno estatal, además de alcaldesa de uno de los principales municipios del estado. 

A sus 33 años, Indira Vizcaíno proyecta una forma de gobierno distinta a la de su antecesor y en la confían los miles de ciudadanos que le retribuyeron su sufragio. 

El tercer gobernante que inició su período es Rubén Rocha Moya, es Rector de la Universidad de Sinaloa y senador de la República con licencia, quien desde 1986 compitió por vez primera por el gobierno de Sinaloa. 

Rocha Moya es de los que ganaron con más amplia ventaja, al rebasar el 50 por ciento de los sufragios y hereda una entidad en que el gobernante saliente Quirino Ordaz sale bien calificado, e incluso se incorporará al gobierno federal. 

Según se sabe Quirino se ira de Embajador de México a España, por lo que pronto deberá viajar a esa nación y presentar sus cartas credenciales. 

Con estos tres relevos se cumple la cuota de 15 nuevos gobernantes de los que MORENA tendrá 11, el PAN dos (Chihuahua y Querétaro) Movimiento Ciudadano uno (Nuevo León) y el Partido Verde otro más (San Luis Potosí). 

Habrá que seguir de cerca lo que acontece en estos quince estados, algunos de ellos con grandes deudas heredadas, otros más salpicados por el tema de la corrupción u observar que sucede con cada uno de los gobernantes salientes y si es cierto que varios de ellos recibirán la aplicación de la ley. 

 

Email: [email protected]  

  • URL copiada al portapapeles