Corrupción, el talón de Aquiles de los gobiernos, así lo dicen los números

  • URL copiada al portapapeles

Sin duda el combate a la corrupción y a la impunidad es una de las principales banderas de todos los gobiernos en cualquiera de sus niveles, se habla del combate a las prácticas de corrupción, la violación de la ley, manejo discrecional de los recursos, tráficos de influencias y todo aquello que tenga que ver con los actos de impunidad y abusos de poder.

Los políticos y medios de comunicación principalmente hablan del termino corrupción, pero entendamos el concepto: El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales. El término proviene de la combinación de dos palabras en latín: romper y corazón. Ese sentido metafórico significa justamente la pérdida de la esencia de un objeto o valor.

 A pesar los discursos políticos anticorrupción y las acciones que pudieran hacer las instituciones públicas la percepción negativa de la corrupción es alta y pareciera ser que para las personas administración pública o políticos es sinónimo de corrupción, así lo muestran los estudios estadísticos que se dan a conocer con respecto a este tema como La Encuesta Nacional de Corrupción e Impunidad realizada organismo no gubernamental denominado también Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad en conjunto con el periódico Reforma

Por ejemplo, de acuerdo a este estudio La evaluación sobre la forma en que el presidente y su gobierno están enfrentando la corrupción y la impunidad hoy es reprobatoria (43% consideran que bien o muy bien y 29% que mal o muy mal) y una amplia mayoría de mexicanos creen que el fenómeno seguirá empeorando en el futuro (43%).

En el primer año de gobierno del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, 52% de las personas creía que la corrupción disminuiría al siguiente año, mientras que los poco optimistas eran minoría, representando el 22.7%. En 2020 esta situación se invirtió y ahora, en 2021, se ha profundizado: hoy la cantidad de ciudadanos que creen que tendremos menos corrupción ha caído casi a la mitad, llegando hasta 28.6%, mientras que una mayoría de 42.6% de personas creen que tendremos todavía más corrupción.

Al preguntar a las personas su evaluación sobre el combate a la corrupción por parte del gobierno del presidente López Obrador, la opinión positiva, que en 2019 era de un abrumador 70%, ha caído para mantenerse en 43%. Por el contrario, aquellos que consideran que la política anticorrupción está mal han aumentado a más del doble, pasando de 12% en 2019 a 29% en 2021.

Y con respecto a las causas de la corrupción en la pregunta En general ¿Cómo calificaría la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está combatiendo la corrupción?, los resultados son: 43.1 muy bien, 28.9 Muy Mal, 26.2 regular y 1.9 No Sabe o No contestó.

Con respecto a las causas de la corrupción los resultados de la Encuesta en este 2021 son: La impunidad o falta de castigo 37.4, los gobiernos anteriores 31.2, la pobreza y desigualdad 24.6, Otro 5.3 y No Sabe o No Contestó 1.6

En la empresa INDAGA junto con estudiantes y una Universidad realizamos un estudio donde medimos el grado de corrupción de las instituciones y la participación de las personas y se obtuvieron resultados interesantes, por ejemplo, preguntamos:

¿Usted se considera corrupto por dar algún tipo de mordidas  a alguna institución, funcionario público o agentes de seguridad? La respuesta fue:

71.3

NO

12.8

PARCIALMENTE

11.2

NO SABE NO CONTESTÓ

4.7

 

En otra pregunta ¿Cuál crees que es la institución u organismo público más corrupto?

Partidos Políticos

18.2

gobierno Federal

9

Gobierno Estatal

12.3

Gobierno municipal

15.3

Policías y agentes de tránsito

19.7

Instituciones religiosas

9.9

Sindicatos

6.1

Ejercito

5.4

Otro

3.6

No sabe/No contestó

0.5

 

Como nos percatamos en los gráficos a pesar de los discursos constantes del combate a la corrupción y las acciones que se pudieran están dando en todos los niveles como las detenciones de delincuentes de cuello blanco o también en los inicios procesos a nivel estatal no son suficientes porque las personas siguen percibiendo las mismas prácticas y malas calificaciones porque el exponer los casos demuestran la situación no cambia incluso esta situación puede provocar muertes y tragedias, tal es el caso  de la tragedia de San Pablo Xochimehuacan.

Es urgente plantear un esquema integral y educativo donde los ciudadanos tomemos parte, de no ser así seguramente estaremos viendo los mismos corruptos e impunidad durante los próximos años.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles