Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Noviembre 05, 2021

Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignes de la Cuarta Transformación, pretende incorporar a mexicanos de entre 18 y 29 años que hayan cometido algún delito no grave o estén en tratamiento por adicciones, para incorporarlos en alguna actividad productiva.

La Secretaría del Trabajo dialoga con organizaciones sociales y centros de trabajo, para que acepten colaborar con el programa. Y es que el proyecto contempla al sector de la población que ni estudia, ni trabaja. Los becarios laboran como aprendices un año a cambio de una beca mensual y seguro del IMSS.

Es ésta una extraordinaria estrategia del gobierno federal, ya que está visto que el trabajo fecundo y creador dignifica a los seres humanos, incrementa la autoestima, y mantiene la mente de los jóvenes ocupada en lo positivo que resulta crear ideas sanas, y dar lo mejor de sí, a cambio y de percibir una remuneración por su trabajo. Un proyecto que sin duda beneficiará a los jóvenes mexicanos que son el futuro de nuestro país. ¡Enhorabuena!

Tómelo con interés.- El pleno del Senado de la República aprobó castigar hasta con 20 años de prisión a quien adultere, falsifique, contamine y altere vacunas contra el Covid 19, así como medicamentos, fármacos, materias primas y aditivos de envases finales para uso o consumo humanos o su fabricación sin los registros, licencias o autorizaciones que señala la ley.

Con 65 votos a favor, 14 en contra y una abstención, se reformó la Ley General de Salud para imponer una multa de hasta 100 mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) -equivalente a 8 millones 962 mil pesos, a quien incurra en éstas conductas delictivas. Asimismo se aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil veces la UMA a quien falsifique, adultere, o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas, la información que contenga o sus números o claves de identificación.

Sabido es que quien recibe un medicamento falsificado puede experimentar efectos secundarios que van desde reacciones alérgicas, o un empeoramiento de una condición médica, hasta intoxicación;  y es que generalmente éstos fármacos contienen una cantidad diferente del ingrediente activo original, o lo que es peor contener sustancias activas totalmente diferentes. El mercado ilegal también ofrece medicamentos caducos que incrementan las bacterias.

Por lo anterior vale la pena recomendar que los medicamentos o sustancias genéricas se obtengan en establecimientos fijos de confianza, así como no auto-medicarse.

Tómelo con importancia.- El gobierno federal alista los inventarios de gas licuado de petróleo (GLP) para hacer cara a la temporada más helada del año, donde se utiliza en mayor medida los combustibles para generar calor en los hogares y se incrementa el trabajo  en las empresas. 

Conforme a datos más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde julio la petrolera estatal escaló su producción de gas LP, hasta llegar a un volumen de 94 mil barriles diarios.

Como sabemos el precio del gas LP es fijado semanalmente por la Comisión Reguladora de Energía, como una estrategia de control de precios.

Otra de las repuestas de la administración pública fue la creación del Gas Bienestar que también ha visto incrementos en sus cilindros de 20 a 30 kilos. 

De tal forma los mexicanos podemos estar tranquilos ya que ha quedado cubierta la demanda de gas LP para los meses invernales, donde se esperan temperaturas crudas en muchas regiones del país.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles