Ustedes disculpen

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


16 Nov 2021

Revés legal. Los pretendidos y fallidos encarcelamientos de Jorge Roberto “Capi” Ruiz Esparza, Francisco Rodríguez Álvarez y Jesús Giles Carmona por supuesto uso de títulos falsos expedidos por Milthon Javier Fregoso Escalera, se resolvieron favorablemente por la vía legal. Los cargos en su contra carecieron de sustento. Los tres fueron absueltos y el sello de casos juzgados se imprimió en los expedientes.

Lanzarse contra poblanas y poblanos sólo por fobias personales porque no comulgan con el gobierno tiene consecuencias. La ley puede ser manipulada más no impuesta. Y sin pruebas contundentes se exponen al revés.

La tercia de personajes fueron citados en la Casa de Justicia en calidad de presentados por la acusación de uso de documentos falsos -títulos profesionales-. En juicios de oralidad se comprobó que los cargos carecían de veracidad por lo que fueron absueltos.

La causa penal 2298/2020/PUEBLA en la que se involucró a Jorge Roberto “Capi” Ruiz Esparza, fue resuelta en favor del exjugador del Puebla de la Franja y extitular del Instituto Poblano del Deporte. El citatorio de presentación llegó después de su registro como candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista.

Por ese motivo pudo contender para gobernar la capital poblana. Luego enfrentó la acusación para ganar el pleito al gobierno barbosista. Ahora sin sobresaltos permanece en su casa contrario a lo que pretendieron de encarcelarlo.

La misma situación ocurrió con Francisco Rodríguez Álvarez, acusado en la causa penal 2735/2021/PUEBLA en la que asentó su inocencia de uso falso de documento. Las pruebas aportadas fueron suficientes para que el juez declarara improcedente la acusación. Disfrutar las vacaciones en su rancho es mejor que hacerlo en el Cereso de San Miguel.

Y el tercer revés contundente lo propinó Jesús Giles Carmona, quien fue acusado del mismo delito en la causa penal 1486/2020/PUEBLA. A partir de ganar el pleito podrá usar sin peligro el título de abogado que obtuvo legalmente.

Los tres tienen el común denominador de haber tenido ligas con el morenovallismo. La etiqueta los pone en la lista de perseguidos del sexenio. En situaciones similares se encuentran otros exfuncionarios que cometieron el “error” de trabajar en las administraciones de Rafael Moreno Valle, Tony Gali y Erika Alonso, primera gobernadora de Puebla, ganadora de la gubernatura por partida doble. La primera en las elecciones normales. Y la segunda en el Tribunal Federal Electoral ante la fallida impugnación.

Reporte del informante

Advertencia directa. La reunión de los 17 gobernadores de la 4T con el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, lejos estuvo de ser cordial y sobre todo agradable. El encargado de la política en el país dejo sentir su estilo rudo de ordenar las cosas.

En resumen les “leyó” la cartilla sobre todo a aquellos que no han trabajado en unidad. A los que no cumplen el compromiso con el proyecto del presidente López Obrador los “invitó” a enmendar el camino. Las consecuencias a quienes sigan contra corriente serán costosas. A algunos les vino el saco y guardaron silencio para evidenciar su responsabilidad.

Licenciado en periodismo

ruizdur@hotmail.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles