¿NUEVOS PARTIDOS, PARA QUÉ?

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Noviembre 23, 2021

Sin dudas de ninguna clase, la formación de partidos políticos es todo un reto, usando como pretexto el fortalecimiento de la democracia y la necesidad de que los ciudadanos cuenten con opciones cercanas a ellos. 

La mercadotecnia en el caso de los partidos políticos asienta esa necesidad de contar con diversos organismos políticos que hagan válida la diversidad ideológica y permitan al electorado seleccionar bien a quien darle su voto. 

Todo lo anterior es correcto, aunque en el caso de México poco es lo que saben los ciudadanos de ideologías o principios contenidos en cada uno de los partidos políticos y, regularmente, sufragan por las personas, por el logo, la frase ocurrente, aunque después paguen las consecuencias con malos gobiernos respaldados en las urnas. 

Así ha sido el recorrido de México por la vía democrática, con electores lamentándose poco después de emitir su voto, por los resultados desastrosos de las administraciones que les tocan. 

Nadie escarmiente en cabeza ajena dice el refrán popular y los electores muestran una gran decepción, después de los procesos electorales, por lo que la abulia ciudadana se manifiesta en los comicios siguientes, cuando el número de asistentes a las urnas no corresponde al evento que se realiza. 

La diversidad de partidos políticos en México hace posible que en la actualidad sobrevivan siete con registro nacional y una gran variedad de partidos locales en las 32 entidades del país. 

Algunos de esos partidos tuvieron su oportunidad en el concierto nacional, pero perdieron el registro al no alcanzar el mínimo de los votos requeridos para continuar participando, pero en algunos estados lograron conservar el registro. 

Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) perdió por segunda vez el registro y Fuerza por México en su primera incursión no alcanzó el tres por ciento necesario para subsistir. Ambos cuentan con registro en algunas pocas entidades del país, al igual que Nueva Alianza que desde la elección de 2018 dejó de ser nacional. Redes Sociales Progresistas fue el más perjudicado en los comicios del pasado mes de junio, aunque se sabe que en algún estado conservó el registro. 

La variedad de ideologías hace que entre los siete partidos con registro nacional existan tres opciones de izquierda, según se catalogan. MORENA, PRD y PT, además de uno centro que es el PRI, otra de derecha, el PAN, un Partido, supuestamente, ecológico, el VERDE y otro vario pinto Movimiento Ciudadano que, en forma lenta, pero va avanzando en el gusto del electorado, con todo y los varios cambios de nombre. 

La elección presidencial del 2024 despierta el interés y la codicia entre los políticos que se sienten marginados o rechazados en los partidos políticos de mayor presencia y asoman para formar otros partidos políticos, que, de lograrse el registro condicionado, tendrían derecho a prerrogativas, entre las que se encuentran un atractivo presupuesto que luego les es difícil comprobar en que lo gastaron. 

Estos posibles nuevos partidos podrían incursionar, experimentalmente, en los procesos electorales que habrán de desarrollarse en seis estados del país y ver si cuentan posibilidades de entrar en la competencia de 2024. 

Por lo pronto asoman por ahí algunas agrupaciones que convocan a los ciudadanos a pasar lista de presente, siempre con el señuelo de convertirse en un partido político para ciudadanos, distinto a los ya existentes. 

Esperamos ver la suerte que corran esos organismos políticos con aspiraciones a convertirse en partidos políticos si logran el registro y después son capaces de conservarlo. 

                                            ……………… 

Reapareció Jaime Bonilla, luego de la conclusión de su período dosañero de gobernador en Baja California y lo hizo, mediante un video en que insta al Congreso de esa entidad, para aprobar la revocación de mandato, ya que es una herramienta fundamental para que la sociedad ejerza su derecho a exigir una verdadera democracia, ya que se trata de una de las principales banderas del Presidente López Obrador. Baja California no puede quedarse atrás en este paso a una sociedad más democrática, dice el ex gobernador…El asesinato de tres policías en el municipio de Tecamachalco, Puebla puede derivar en un asunto sumamente grave, con todo y que ya fueron detenidos algunos personajes involucrados en los crímenes, incluido el jefe de la policía local. El asunto es que el gobernador trata de responsabilizar del asunto al alcalde que es Ignacio Mier, hijo del coordinador de los diputados federales de MORENA. El caso de las rencillas entre el gobernador y el diputado tiene que ver con las menciones que se hacen que Ignacio Mier asumirá el gobierno de Puebla, de forma interina, ante el avance de las enfermedades de Luis Miguel Barbosa. 

 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles