Resquebrajamiento en el PAN

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Noviembre 25, 2021

Al término de los comicios del pasado seis de junio, Acción Nacional pareció resurgir como el partido de oposición más sólido de todos los que no comulgan con el Movimiento de Regeneración Nacional

Y aunque solamente ganó la mitad de los cuatro gobiernos estatales que encabezaba, le fue menos mal que al PRI que perdió los ocho que estaban bajo su tutela. 

El PAN se reposicionó en la capital del país, ganando en alianza con el PRI, pero con candidatos de derecha varias alcaldías y, solo, sin alianza, diversas diputaciones federales, locales y presidencias municipales del Estado de México. 

Dentro de lo que cabe, se mostraba listo para competir con mejores pronósticos para 2022, 23 y 24, aunque de pronto, todo se derrumbó dentro del PAN

La reelección de Marko Cortés como dirigente nacional del partido y la forma en que lo consiguió molestó a dirigentes, militantes y aspirantes al mismo cargo. 

Pero no solo eso, ya con la presidencia del partido de nuevo, el michoacano toma otras decisiones que empeoraron sus relaciones internas y como si fuese poco, la difusión de un audio en el que pronostica su derrota en los comicios estatales en cinco de seis estados del próximo año, fue la gota que derramó el vaso. Algunos de sus militantes renunciaron al partido y un par de senadores se bajaron de la bancada, reduciéndola en extremo, ya que antes Gustavo E. Madero se afilió a otra. 

Ahora el estado que considera ganar, Aguascalientes, está convertido en un verdadero infierno electoral, ya que los seguidores de la diputada Tere Jiménez y los del senador Antonio Martín del Campo, se encuentran enfrascados en dimes y diretes por la nominación del candidato. 

Tere Jiménez es el aspirante mejor posicionado y cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional del partido que encabeza Marko Cortés y además recibe el apoyo de la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien ya sufrió el veto del entonces gobernador Javier Corral y con todo y ello se impuso. 

La ex alcaldesa de la capital y actual diputada federal recibe los consejos de Maru sobre la forma en que se impuso al veto de Corral y ganar la elección, ya que ella sufre una situación similar, pues el gobernador Martín Orozco juega su carta con el senador Martín del Campo.  

Es una disputa sumamente cerrada que será resuelta por medio de una encuesta que puede dar resultados que no garanticen el posible triunfo del PAN. 

El riesgo es grande, ya que, si Aguascalientes es la única entidad que el PAN podría rescatar de las seis en disputa el año próximo y de no jugar bien sus cartas, llegara a perder, entonces el castillo de naipes construido por los panistas se derrumbaría. 

Para 2023, se elegirán dos gobernadores, en Coahuila y Estado de México y en ninguno de los dos pintan como favoritos o con posibilidades militantes de Acción Nacional, ya que se anticipa será una batalla entre MORENA y PRI. 

Si Acción Nacional no conquista ninguna de las ocho gubernaturas que estarán en juego antes de los comicios presidenciales, presentará un flanco muy débil en 2024 y aunque alcancen alianza con PRI y PRD será demasiado frágil para presentar un frente de batalla. 

El sueño del panismo de regresar a los primeros niveles que tuvo en el pasado parece esfumarse en consecuencia de la fragilidad de su dirigencia nacional y de acciones ejecutadas que no son aceptadas por sus militantes. 

Marko Cortés es uno de los dirigentes nacionales más frágiles que han existido en la historia de este partido fundado en 1939. 

                                            …………………. 

Sorpresiva la presencia en Monterrey de Santiago Nieto, luego de los acontecimientos que llevaron a su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera. Nieto acudió acompañando a su mujer Carla Humphrey donde fue una de las oradoras en un acto conmemorativo del Día Contra la Violencia de Género. El evento fue encabezado por el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez…El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, celebró que la Federación destine mayores apoyos al vecino estado de Zacatecas para tratar de frenar la violencia, provocada por la confrontación de grupos de la delincuencia organizada, pero alertó para no descuidar la presencia de militares y guardias nacionales en Aguascalientes, ante el riesgo de que los criminales migren hacia esa entidad…Más de ochocientas licitaciones fueron lanzadas por el INSABI, aunque son muchos los que se preguntan con qué dinero cubrirán los pagos a los ganadores de las mismas...El próximo jueves 2 de diciembre podría aprobarse la designación por parte del Senado de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, ya que se requiere de una mayoría simple.

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles