Comienza la máxima fiesta de los libros en Iberoamérica

  • URL copiada al portapapeles

Desde 2007 la transparencia tiene un espacio en la reunión editorial más importante de Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Por 35 años, la FIL se ha consolidado como la celebración del libro hispano más grande del mundo, un punto de reunión de miles de personas que gozan de la lectura, el acercamiento con sus autores preferidos y la participación de eventos culturales y académicos que nutren sus intereses. Esta feria es un foro abierto a la pluralidad y a la divulgación de las ideas que construyen nuestro día a día.

De la mano del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco (ITEI) --anfitrión de la transparencia en esta fiesta de los libros-- se ha institucionalizado un espacio para el conocimiento de los derechos de acceso a la información, y protección de los datos personales. Mediante el Pabellón de la Transparencia se han impulsado actividades académicas y de divulgación de los derechos, que han sumado a los órganos garantes de las entidades federativas y a instituciones de educación superior, para que las personas conozcan de primera mano, la utilidad social del ejercicio de los derechos que tutelamos. En este espacio en la FIL, además de ofertar talleres, coloquios, actividades lúdicas y de socialización para toda la familia, tiene como principal la presentación y facilitación de nuestros productos editoriales.

Al año pasado y debido a las circunstancias que aún enfrentamos, las actividades del Pabellón de la Transparencia se realizaron de manera virtual, lo cual coadyuvó a potencializar las audiencias y su participación en las actividades, por sus transmisiones en vivo a través de redes sociales. Además, también representó una oportunidad para conformar un repositorio digital con conferencias magistrales, conversatorios y presentaciones de libros que se llevaron a cabo en este festival literario.

Para la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, los organismos de la transparencia nos unimos –ITEI, INFOCDMX, INFOEM, CEGAIP, CEAIO, y el INAI—para consolidar un interesante programa que incluye paneles con temáticas de alto interés social, un coloquio organizado en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UDG), y el ITEI, así como la presentación de las revistas “Sociedad y Transparencia”, y “México Transparente”, del “Diccionario de Archivos”, y de los libros “Periodismo de investigación en el ámbito local”, y “El Poder Social de la Transparencia en voz de la sociedad civil”, entre otras obras editoriales y herramientas digitales.

Los invitamos a unirse a las actividades del Pabellón de la Transparencia, que estará abierto a todo el público hasta el 5 de diciembre, ya sea visitando nuestro espacio ubicado en el Stand E15 --pasillo E, entre la Av. Cronistas y Av. Poetas--, o a través de las actividades virtuales que podrán ser seguidas en las redes sociales del INAI.

A las personas interesadas en conocer las obras editoriales, entre las que destacan compendios, libros temáticos, diccionarios, leyes comentadas, cuadernos de transparencia, historietas para el público infantil y juvenil, los invitamos a consultar su versión electrónica en el siguiente enlace: https://home.inai.org.mx/?page_id=1628  

 

A la memoria de mi entrañable amigo Javier López Díaz

Reconocido periodista de gran trayectoria en la radiodifusión poblana.

Hasta pronto, Javier.  

  • URL copiada al portapapeles