VAN POR CDMX

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Diciembre 13, 2021

Si hay un aspecto de la vida política que gusta a todos, por igual, es el de la sucesión en todos los niveles. Sea el más disfrutado de todos, el de los nombres insertos dentro de la sucesión presidencial, aunque los de los aspirantes a gobernadores no dejan de ser atractivos. 

Lo cierto es que desde el momento mismo en que inició el rejuego de los prospectos presidenciales, derivó el de aquellos que podrían participar como abanderados de los distintos partidos en pos de la segunda prenda en importancia electoral, la de Jefe o Jefa de Gobierno de la CDMX. 

Varios personajes se adelantaron en el propósito de ser tomados en serio como aspirantes, otros suenan naturales para ello y unos más son introducidos con calzador en esta nutrida lista de personajes con posibilidades amplias o reducidas de participar en la contienda del 2024. 

La lista es atractiva e incluye a algunos políticos que no se sabe si son serias estas aspiraciones o simplemente fueron incrustados por malquerientes o para darle mayor nivel a los prospectos que si la buscan abiertamente. 

Felipe Calderón, ex Presidente de México es uno de los mencionados, aunque se desconoce si son buenos deseos o él, en realidad, quiere medir su popularidad con estas expresiones. El ex Ejecutivo federal fue uno de los pocos adversarios de peso que tuvo el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por un tiempo, aunque se ausentó de esa confrontación. En cambio, Margarita Zavala si podría contender como una de las opciones reales, que pueden ser más atractivas que buscar otra vez la candidatura presidencial, de la que salió después del primer debate. 

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría en el Senado, aspira a ser incluido en la lista grande de prospectos para la Presidencia de la República, aunque su esfuerzo no es bien visto en su partido que lo desdeña para esa posibilidad, en cambio entraría como cuchillo en mantequilla si participa en la disputa de la CDMX. Ricardo ya pretendió hace tres años competir y fue desplazado por Claudia Sheinbaum, de acuerdo a las encuestas del partido, en las que el zacatecano confía. 

Enrique de la Madrid Cordero, ex secretario de Turismo y quien ya fue candidato a Jefe Delegacional en Álvaro Obregón y cayo vencido por amplio porcentaje. El hijo de Miguel de la Madrid busca la candidatura presidencial, en lo que se considera una posibilidad remota. Algunos ven que podría ser un candidato atractivo en la capital del país. 

Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud federal y actual diputado federal de MC, pretendió hace tres años ser candidato del PRD al gobierno capitalino, pero fue desplazado y podría ser el representante del MC que prefiera ir solo en todos los cargos de elección popular, aunque su nominación podría ser relegada si el llamado Movimiento Naranja insiste en recoger los cascajos de los otros partidos. 

Claro que también están los aspirantes que levantan la mano como Clara Brugada, tres veces Jefa delegacional o alcaldesa de Iztapalapa, la municipalidad más poblada de la capital del país y quien confía en tener los atributos suficientes para competir por MORENA. 

Martí Batres es la figura de MORENA que parece más adelantado y desde la secretaría de Gobierno del gobierno citadino se encuentra en posición privilegiada, aunque hay quienes miran a la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, como una carta escondida. 

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN; Santiago Taboada, alcalde reelecto de Benito Juárez; Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y Mariana Gómez del Campo, son aspirantes blanquiazules que posiblemente no les alcance, pero que abren sus expectativas. 

Jesús Ortega, eterno aspirante del PRD, podría alcanzar ese propósito, aunque con pocas posibilidades de triunfo. 

El priista Adrián Ruvalcaba posicionado de la alcaldía de Cuajimalpa por tercera ocasión, puede ser una opción del tricolor que les de algo de brillo, pero lejano de la victoria. 

La sucesión en la CDMX también está en la mente de aquellos que les gusta el juego de la política y de los que tienen un favorito para esta contienda que será sumamente interesante en 2024. 

 

Email: [email protected] 

 

  • URL copiada al portapapeles