¿Dónde invertir el 2022?

  • URL copiada al portapapeles

Cuando se trata del tema de inversiones, de repente me tachan de pesimista. Tal vez será porque me cuesta encontrar esos indicadores que nos digan que México va pa’ delante. Sin embargo, creo que soy todo lo contrario.

Si hablamos del largo plazo, existen oportunidades muy interesantes para invertir. Con los dimes y diretes entre Estados Unidos y China, se abre una puerta muy grande para la industria nacional. Es momento de alzar la mano para abastecer el mercado norteamericano. Así que amigos empresarios, paren muy bien las antenas, que aquí les dejo tres nichos donde vale la pena entrarle “sin miedo al éxito”.

Si tienes una empresa donde se desarrolle software, aplicaciones, temas de automatización, programas que eviten errores humanos… estás en el lugar adecuado. O si te interesa la tecnología de la información, vale la pena invertirle aquí. En los últimos 15 años, el Índice Nasdaq pasó de 1600 puntos a más de 12 mil. Y tan sólo estos últimos 3 años se triplicó. Esto quiere decir que todo el tema que tenga que ver con tecnología o desarrollo científico tiene para darle adelante. 

“Este 2021, las acciones de las Big-Tech como Amazon ganaron un 71%, las acciones Tesla subieron un 247%, y Netflix tuvo un alza de 53%.” - Revista Neo

La atención médica, hospitalización, geriatría, fisioterapia, medicina estética, y la enorme batalla a nivel global para abatir temas tan sensibles como la mortalidad infantil o la muerte materna, van a seguir empujando el sector salud. Estamos ante grandes áreas de oportunidad mucho más allá del Covid y sus variantes. Durante la última década, en la parte de salud, el MSCI logró una rentabilidad anualizada del 13%. Así que si hace 5 años hubieras invertido poco más de 20 mil pesos, hoy tendrías casi 50 mil.

Por último, y no menos importante, están las inversiones rentables y responsables: El medio ambiente. Invertir en este sector nos pone en la agenda de hoy y del mañana. Cada vez hay más empresas generando nuevas soluciones sustentables, de reciclaje o energías limpias. Hay que invertirle a mejorar el planeta y a la planificación para la adaptación del cambio climático, aunque otros le apuesten a lo contrario. Aquí dos ejemplos: Estados Unidos busca para el 2030 que el 50% de sus autos sean eléctricos. Y Tesla, tan sólo este año, va a vender cerca de un millón de vehículos, también eléctricos. Con esto podemos pronosticar que se convertirá en la compañía automovilística con más ventas.

Así que invito a grandes, pequeños y medianos empresarios, a los emprendedores, a las amas de casa... a invertir en alguno de estos rubros. Inviertan sus guardaditos; no necesitan ser grandes inversionistas, poner en riesgo su patrimonio o ser expertos en el mundo de la inversión. Como diría Álvaro Manteca, responsable de estrategia de inversión en BBVA: “Muchas veces hace falta sólo sentido común.”  

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles