Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

Un juez federal ordenó a los diputados federales y senadores, para que en un plazo máximo de diez días corrijan las omisiones de la Ley General de Comunicación Social, de lo contrario serían objetos de un proceso de inejecución de sentencia, que podría culminar en la separación de sus cargos, incluso su consignación judicial.

Recordemos que el 16 de noviembre e 2021, la Primera Sala de la SCJN había determinado su sentencia sobre la Ley mencionada, y notificó al Congreso de la Unión que debería ser ejecutada antes de la conclusión del segundo periodo de sesiones, sin embargo no lo hicieron.

Es necesario mencionar que en México, es una realidad innegable que los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, realizan cotidianamente actividades de comunicación social, para cumplir con fines informativos, educativos o de orientación social.

Tómelo con atención.- Este lunes 10 de enero, se registraron cuatro bloqueos en diversos puntos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, horas después dos grupos rivales se enfrentaron con piedras y palos en el estacionamiento de un supermercado, lugar en el que posteriormente se registró un ataque con armas de fuego.

Aunque las autoridades  no han dado una versión oficial de lo ocurrido, los medios locales apuntan que fue un ataque armado, mientras que usuarios de redes sociales dicen que fue un intercambio de disparos entre ambos bandos.

Los primeros reportes anotan que uno de los grupos que se enfrentaron tienen nexos con quienes mantienen un bloqueo en la Carretera San Cristóbal de las Casas -Tuxtla Gutiérrez.

Alrededor de las 8 de la mañana, un grupo de aproximadamente cien personas quienes se identificaron como integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor, bloquearon ambos sentidos de la autopista San Cristóbal de las Casas -Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la caseta de cobro en el kilómetro 46.

En el ligar el grupo exigió la liberación de Martín Pale Santiz, líder de la agrupación quién se encuentra encarcelado desde hace más de tres años en el penal de Cintalpa de Figueroa en Chiapas.

El grupo integrado por indígenas denunció que el diálogo que sostuvieron con las autoridades locales en días pasados, no fue satisfactorio, pues no les ofrecen soluciones reales.

Así de nueva cuenta los habitantes de San Cirstóbal, ven interrumpida su tranquilidad por los disturbios. Por uno u otro motivo este 2022 inicia con diversos focos rojos en la República Mexicana, asuntos que deben solucionarse para lograr el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos.

Tómelo con interés.- Y donde quiera se cuecen habas, en Reino Unido el secretario privado del primer ministro invitó por correo electrónico a cien personas, incluidos Johnson y su hoy esposa, a una fiesta durante el confinamiento. La policía metropolitana ha pedido información para iniciar una investigación.

Así los errores, verdades a medias y excusas de Boris Johnson han ido regresando en las últimas semanas, para desplegar una estrategia de acoso y derribo contra el político conservador. El escándalo de las fiestas prohibidas en Downing Street, cuando el resto del país sufría un severo confinamiento por la pandemia, acumula pruebas contundentes cada día que pasa y está agotando la paciencia de muchos diputados conservadores con su primer ministro. 

Eso si, hay que reconocer el cinismo de los políticos modernos como el propio Boris Johnson, quién es incapaz de negar su presencia en celebraciones donde cada quién lleva la bebida de su preferencia, importando poco violar las regulaciones protectoras de la salud pública. Hasta ahora ya son varios funcionarios de Gran Bretaña quienes consideran que hay cabezas que deben rodar para dar algo de tregua a un primer ministro sumamente acorralado.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles