Elecciones 2022 en Puebla, 6 estados y la Revocación del Mandato

  • URL copiada al portapapeles

En los primeros cinco meses del 2022 se llevará a cabo el proceso de las elecciones extraordinarias de Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco.

Esto, de acuerdo con la convocatoria aprobada el pasado 17 de diciembre del 2021 por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Para el 6 de marzo está programada la jornada electoral y el 6 de mayo iniciarán los nuevos gobiernos.

Del 3 al 19 de enero, los aspirantes independientes podrán manifestar sus intenciones ante el IEE.

Tendrán del 25 de enero al 3 de febrero para recabar las firmas de apoyo que deberán representar 3 por ciento del padrón electoral y el 25 de febrero se resolverá la validez de las candidaturas, siendo esto un absurdo porque quien logre ser candidato independiente tendrá sólo 5 días para hacer campaña.

En el caso de los partidos políticos, tendrán del 3 al 20 de enero para informar sobre sus procesos internos de selección y los convenios de coalición.

Mientras que el 31 de enero deberán presentar su plataforma electoral.

Entre el 3 de enero y el 5 de febrero se tendrán que realizar los procesos internos de los partidos para elegir a sus candidatos y del 4 al 15 de febrero se llevará a cabo el proceso de intercampañas.

Las campañas electorales iniciarán el 16 de febrero y concluirán el 2 de marzo, un periodo de apenas dos semanas que representa la mitad de las campañas regulares que se realizaron en 2021.

Tras un periodo de espera de tres días, el 6 de marzo los habitantes de Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco irán a las urnas para elegir a sus nuevos alcaldes y regidores.

Y ya que hablamos de elecciones, también este año habrá elecciones para elegir gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, siendo el día de la elección en domingo 5 de junio.

En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas tendrán únicamente elecciones de gobernador de estado, mientras que Durango además celebrará votaciones para presidencias municipales en sus 39 municipios, así como 327 regidurías.

Quintana Roo, además de su elección a gobernador, buscará 15 diputaciones por mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Todas las campañas a gobernador darán inicio el 3 de abril y el 1 de junio será el último día de estas.

Una votación que será a nivel nacional es la relativa a la Revocación de Mandato para el presidente de la República y de acuerdo a la fecha estimada será el 10 de abril.

Es una sola boleta donde hay dos preguntas, pero ambas vinculadas con una sola decisión:

Y en la boleta dice:

“¿Estás de acuerdo en qué a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Esa es la pregunta que deberán responder quienes acudan a las urnas.

Es importante señalar que para que la revocación de mandato sea válida se requiere de la participación del 40 % de las personas que estén en la lista nominal, es decir 37 millones 208 mil 474 sufragios ya que el INE tiene un registro, hasta el 30 de diciembre del 2021, de 93 millones 21 mil 196 Ciudadanos Registrados

Faltando 3 meses para la revocación del mandato, la misma, puedo afirmar en este momento, no se dará, pero porque no habrá los suficientes votos para hacerla legal y vinculatoria.

Pero se habrán tirado a la basura miles de millones de pesos.

Si no, al tiempo, al tiempo.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles