DIPLOMÁTICOS

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Enero 19, 2022

Jalar al cuerpo diplomático a ex gobernadores no es nada nuevo en la historia política de México. Se ha venido haciendo desde hace muchos años y ejemplos hay al por mayor. Lo que, si resulta una sorpresa, aunque tampoco tan grande, es que los designados sean militantes de otras corrientes ideológicas distintas a la reinante. 

Resulta curioso ver como el olor de la miel atrae a los osos y otros animales al panal, para que disfruten del dulce sabor. 

El método de seleccionar a los diplomáticos por ex gobernadores que perdieron sus respectivos cotos ante los candidatos del actual partido dominante, es altamente sospechoso y no contribuye para nada a la cuestionada vida democrática del país. 

La designación de estos personajes de corte priista abre el abanico de presunciones sobre lo que sucederá en los comicios del próximo mes de junio, en que tres gobernadores actuales son seguidos con lupa, ante la posibilidad de que entreguen la plaza al actual partido mayoritario, sin siquiera presentar pelea. 

Se trata de los gobernadores de Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, el primero con largo pasado priista y militante del PAN en la actualidad, los siguientes dos priistas que se les cuestiona su cercanía hacia la Cuarta Transformación y el último ex priista y empujado por PAN y PRD como candidato. 

José Rosas Aispuro, Omar Fayad, Alejandro Murat Hinojosa y Carlos Joaquín González, vienen siendo considerados como presuntos operadores del gobierno federal, para beneficiar a los candidatos y candidatas de MORENA en sus respectivos estados. 

Se dice que los cuatro negociaron con los altos mandos de MORENA para ser incorporados a tareas del gobierno federal. 

Y viendo que, aunque tarde, el gobierno federal les cumple los compromisos adquiridos, le entrarán con mayor fe a marinarse de los candidatos que sus partidos postularon para la elección de junio. 

Por lo pronto, Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa, fueron los primeros del compacto grupo de gobernadores perdedores del año pasado en ser incorporados a las tareas diplomáticas. 

Algunos se llaman sorprendidos de la designación de Aysa, ya que ocupó el sitio dejado por el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en un largo interinato, pero el antecesor de “Alito”, Fernando Ortega Bernés, también surgido del PRI es actualmente Embajador de México en Paraguay. 

También un ex gobernador de Tabasco (interino) Víctor Manuel Barceló es Embajador de México en Uruguay. Se trata de un veterano político que militó en el PRI y luego fue cercano al panismo de Rafael Moreno valle y hoy es diplomático cercano a la 4T. 

Las primeras designaciones deben servir de análisis para varios ex gobernadores que esperan con ansiedad ser jalados a tareas del gobierno federal, pero no desdeñarían irse en misión diplomática, aunque sea en cargos tan modestos. 

Quirino Ordaz Coppel quien fue el primero de los ahora ex gobernadores priistas y panistas en ser atraídos a la 4T sigue esperando su recompensa que se supone es una de las gemas de la corona diplomática, la Embajada de México en España y después de meses sigue a la espera. 

Por lo pronto, los gobernadores de Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, pueden comprobar que las promesas si se cumplen, aunque la recompensa no sea tan jugosa, pero sirve para mantenerse dentro del presupuesto. 

                                                           ……………………… 

Toda una telenovela lacrimógena resulta ser lo sucedido en Monterrey, donde la esposa del gobernador Samuel García (Mariana Rodríguez) sintió el amor maternal y decidió sacar a un niño del hogar en que se encuentra, llevarlo a su casa de fin de semana y mostrar su lado amoroso de madre en sus redes sociales, sin siquiera cubrir el rostro del pequeño. Las irregularidades del asunto muestran el lado irresponsable y festivo que siguen usando el gobernador y la vicegobernadora, en sus afanes protagónicos…En Hidalgo se preguntan cuáles son los argumentos y las estrategias de Francisco Xavier Berganza para competir por tercera vez por el gobierno estatal, ya que ha sido rechazado en dos ocasiones. En esta ocasión amagó con ser candidato independiente, consiguiendo solamente 800 firmas para ello, por lo que le cayó del cielo la oportunidad de ser nuevamente candidato del partido de Dante Delgado. El MC solamente quiere que los votos que consiga el ex cantante sirvan para mantener el registro y el presupuesto. 

 

Email: [email protected] 

 

Email: [email protected] 

 

  • URL copiada al portapapeles