Los números dicen 4 o 5 estados para MORENA-PT-VERDE, 1 o 2 para el PAN-PRI-OTROS

  • URL copiada al portapapeles

Estamos en el primer del año y con ello también prácticamente están iniciando las campañas para los partidos políticos en los estados donde habrá elecciones, es un año importante porque sin duda será el parteaguas para un vislumbrar un posible comportamiento electoral para el 2024 donde nuevamente se van a renovar todas las posiciones en algunos estados como es el nuestro.

Los partidos políticos ya están casi listos para que en este 2022 se renueven 6 guberturas Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca y si bien en política no hay nada escrito, las encuestas son herramientas útiles para trazar estrategia y también para darnos cuenta del panorama que se vislumbra, en este sentido, de acuerdo a los números el partido oficial MORENA aún conserva un buen posicionamiento para ganar mínimo 4 gubernaturas este año, por ejemplo hay muchas posibilidades en Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas , competido en Quintana Roo y con un resultado favorecedor al PAN en Aguascalientes, donde está posicionado para ganar la elección a gobernador.

Analicemos los números de los seis estados donde habrá elecciones para gobernador:

Por ejemplo, en Oaxaca haciendo una media de los estudios estadísticos MORENA-PT-VERDE tiene de 43.8 hasta 45 puntos en diferentes encuestas, en segundo lugar, el PRI-PAN-PRD con 20 hasta 22 y los demás partidos abajo del diez por ciento.

En Durango MORENA tiene más de 25 puntos en varios ejercicios demoscópicos, seguido del PAN con 15 en otras 17 y el PRI que sus números oscilan entre un 8 y 10 porciento.

En Tamaulipas la ventaja está muy amplia de MORENA, por ejemplo, en la última encuesta del universal tiene 63 puntos, seguido del PAN con 18 porciento, el PRI con 6 y los demás partidos o incluso en coalición menos de 10 puntos.

En Hidalgo MORENA tiene entre 48 y 51 porciento seguido del PRI-PAN con 38 o hasta 43 por ciento en otras.

En Quintana Roo MORENA en coalición tiene arriba de 40 puntos seguido del PAN-PRI-PRD con 28 o 30 puntos y muy pegado MC con 25 en la figura de Palazuelos, sin embargo, aún se habla de una posible coalición de Movimiento Ciudadano don los demás partidos para hacer la coalición más competitiva contra el partido oficial.

En Aguascalientes el PAN tiene 40 hasta 45 en otras encuestas ya en coalición hasta 50, seguido De MORENA con 27 o 25 y en coalición hasta 40 por ciento.

Ahora bien, aquí en puebla que no hay elecciones, en las últimas encuestas que realizamos en INDAGA donde mediamos la simpatía de los partidos políticos MORENA tiene 37 porciento, el PAN 20 por ciento y el PRI tiene 10 por ciento.

Como nos percatamos y de acuerdo a los números que se han venido dando desde el 2018 la estrategia de posicionamiento electoral de MORENA funciona basada en la figura o el personaje de Andrés Manuel López Obrador, construido desde la estrategia de comunicación, de posicionamiento, política y gubernamental, prácticamente MORENA es igual a AMLO y viceversa. Esta estrategia la vemos reflejada con las aprobaciones del presidente de 70 por ciento y calificaciones de más de 6.

Tal parece que como van las cosas con los números y sin una oposición fuerte basándose en la estrategia de gobierno seguramente repetirá la presidencia de la república en 2024, ya veremos con que figura y de ahí en lo subsecuente  plantearse una reingeniería como partido porque sin AMLO hay muchos riesgos.

  • URL copiada al portapapeles