QUINTANA ROO EN PUNTO DE EBULLICIÓN

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Enero 21, 2022

Si hay un lugar donde los temas electorales se encuentran revueltos es Quintana Roo, entidad en la que, definida la candidatura de Mara Lezama como abanderada de MORENA y satélites, los demás no atinan a los nombres de sus abanderados. 

El escenario está diseñado para el triunfo de MORENA y de su candidata, aunque el mayor escollo que enfrenta la todavía alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) son los topos dentro de su partido. 

La guerra sucia en contra de Mara crece desmesuradamente y no se ve la forma en que pueda detenerla, ni sus aliados hacen intento alguno por frenarla. 

Son varios los militantes de MORENA dolidos por no ser seleccionados, los que además reciben aliento de los rivales directos de MORENA. 

Mara es adversaria directa de Marybel Villegas, senadora y quien se quedó corta en su aspiración para encabezar a MORENA, pero no descarta ser nominada por otro partido y de no hacerlo será un escollo para la campaña de Mara, ya que su rivalidad es directa. 

Rafael Marín, cercano al Presidente López Obrador no quedó conforme con la decisión favorable para la alcaldesa de “Cancún”, como tampoco lo hizo Luis Alegre, quien busca la forma de quedarse de presidente municipal de Benito Juárez ante la ausencia de Mara. 

Se dice que alrededor de Mara existe toda una telaraña de intereses por parte de quienes la promovieron a la nominación. 

Hay de todo, ex gobernadores, dirigentes de partidos, empresarios, políticos locales y, tal vez, hasta intereses oscuros. 

Pero en el juego de la sucesión hay otros participantes, algunos decorativos, simplemente, y otros más que buscan el poder a costa de lo que sea. 

Dentro de este grupo destaca el hotelero Roberto Palazuelos, quien busca ambiciosamente la candidatura de quien sea y ahora, al parecer, el PRD está dispuesto a otorgársela, aunque con ello truene su posible alianza con el PAN. 

Los priistas no saben qué rumbo tomar y sus candidatos no logran unificar el criterio de los pocos priistas que subsisten en el estado. 

Dos mujeres parecen las más viables para abanderar al tricolor. Leslie Hendricks y Cora Amelia Castilla. La primera hija del ex gobernador Joaquín Hendricks y la segunda prima del también ex gobernador Mario Villanueva. 

Precisamente el ex gobernador Villanueva Madrid ha levantado el ánimo de los decaídos priistas, por su posición en contra de entregarle la administración estatal a Mara, quien se convertiría en el primer gobernador no nativo desde que fue constituido el estado. 

Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge, Mario Villanueva, Joaquín Hendricks, Félix González Canto, Roberto Borge, han sido nacidos en el estado y el actual Carlos Joaquín, es nacido en Yucatán, pero siempre vivido en Quintana Roo. 

Mara no, ella llegó ya adulta al estado y aunque tiene todas las prerrogativas, los nacionalistas no lo ven así. 

Un participante muy activo es el ex gobernador González Canto quien anima lo mismos a Mara Lezama que a las aspirantes priistas y a Laura Fernández, Marybel Villegas y a quienes se dejen, a las que promete que habrá de apoyar en su ruta a la gubernatura. 

Por lo pronto, el tema electoral mantiene pendientes a los habitantes de ese paradisíaco estado. 

                                            ……………….. 

A un año de que se definan candidaturas al gobierno del Estado de México comenzaron a circular los nombres de prospectos de los distintos partidos que habrán de contender por la victoria electoral. De entre el cúmulo de nombres destacan por MORENA los ya sabidos del senador Higinio Martínez, la titular de la SEP, Delfina Gómez y Horacio Duarte, director de Aduanas. Por el PRI, Ana Lilia Herrera, diputada federal; Ernesto Nemer, secretario de Gobierno y Elías Rescala, coordinador de los diputados en el Congreso local. Los panistas quieren reverdecer laurales de Josefina Vázquez Mota, mientras que el diputado local y dos veces alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas parece ser el mejor posicionado. En el PRD podrían reciclar a Juan Zepeda, por lo pronto, son solamente los nombres más mencionados, pero se trata de despertar el interés del electorado. 

Email: [email protected] 

 

  • URL copiada al portapapeles