Aviación Comercial

  • URL copiada al portapapeles

"La Línea de hidroaviones a Tampa será sólo un precursor de una gran actividad en el futuro cercano... lo que era imposible ayer es un logro de hoy, mientras que mañana se espera lo increíble". Percy Fansler, St. Petersburg - Tampa Airboat Line, 1914.

El Mundo tiene una razón para celebrar la llegada del año nuevo, el pasado 01 de enero de 2022 se cumplieron 108 años de la aviación comercial, actividad que permite una mejor sociedad, desarrollo económico e intercambio cultural.

En la ciudad de St. Petersburgo, Florida un grupo de visionarios encabezados por el Ingeniero Percy Fansler promovió la fundación de una compañía que diera servicio de transportación aérea entre la ciudad de St. Petersburgo y Tampa, ubicada a corta distancia. El primer boleto se vendió en una subasta y costo $400 dólares, fue comprado por el primer pasajero de la historia de la aviación, el Alcalde en ese tiempo de St. Petersburgo,  Abe Pheil y siendo el piloto del aeroplano el capitán Tony Jannus.

La Aerolínea opero a partir del 01 de enero de 1914  dos vuelos redondos diarios,  bajo el nombre “Benoist Airboats.  El costo de un viaje sencillo era de $5 dólares  y se utilizo un hidroavión biplano.

Así inicio la aviación comercial, industria  que antes de la pandemia transportaba diariamente a 12 millones de personas y cada año el equivalente al 60% de la población mundial utiliza el avión como medio de transporte.

En 1920, KLM opero su primer vuelo, esta aerolínea Holandesa es la  más antigua que continua en operación. Su primera ruta fue de Ámsterdam a Londres transportando en el primer año 345 pasajeros, misma cantidad que ahora puede ser transportada en un solo vuelo en equipo jumbo 747.

Con el incremento en vuelos y pasajero necesito que se ordenara la aviación,  el 12 de octubre de 1929 se firmo el primer convenio internacional llamado  “Convención de Varsovia” que dio origen al boleto de avión y al cupón de registro del equipaje documentado.

108 años después, alrededor de 42,000 aeropuertos, más de 5,000 aerolíneas comerciales y más 12,681 millones de personas que vuelan anualmente en el mundo, siendo una industria sustentable permitiendo unir naciones y generar riqueza a través del turismo y el comercio.

  • URL copiada al portapapeles