Imperio de droga

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Enero 26, 2022

Infierno terrenal. Múltiples y variadas especulaciones surgieron en relación al cadáver del niño Mateo dentro del penal de San Miguel. La verdad relatada a La Entrega por uno de los muchos testigos presenciales es: introducción de droga. Y lo más inverósimil es que no se trató de un hecho aislado.

El relato no tiene desperdicio: “están equivocados sobre la presunta santanería. Tampoco la desestabilización al gobierno. El asunto es de droga amigo, sólo droga”. Es cierto aquí dentro se practican ritos a la Santa Muerte, la mayoría se inclinan por esas creencias.

El testigo siguió: “en el exterior ignoran todo lo que se maneja en los bajos mundo desde dentro del Cereso. Sólo internos, autoridades y familiares saben lo que se opera. La repercusión es en todos los ámbitos sociales de Puebla”.

“Todo lo que se dice que ocurre es poco comparado con la realidad. Encontrar el cuerpo del niño en un bote de basura -no en contenedor-, es algo cotidiano en San Miguel. No fue ni será la primera vez. Es un sistema establecido para meter droga”.

“El problema fue que en esta ocasión hubo muchos testigos. No tuvieron tiempo de deshacerse del cuerpo como en otras ocasiones. Optaron por abandonarlo en el bote”. Pensaron que nadie hablaría, pero el pitazo lo dieron directo a la ciudad de México”.

Por eso el asunto salió de control. La Fiscalía capitalino, tuvo la información antes que la de Puebla.

Amigo para que tengas una idea de cómo opera el penal. Los directores son figuras decorativas nada más. No tienen ni voz ni voto. Por hacerse de la vista gorda, reciben aparte de su salario, una cuota mensual de las distintas mafias.

En la práctica quien controla el penal es el subdirector de seguridad y custodia. Lo designa es del secretario de Seguridad Pública estatal. Tantas cosas se operan desde el interior del penal, que está fuera de control por ambición. Créeme amigo. La prostitución y el tráfico humano se realizan a una escala inimaginable.

Para que tengas una idea del tráfico de drogas. Al interior de San Miguel, medio kilo de cocaína se transforma en 3 kilos. Y si el gramo se cotiza en mil pesos, saca cuentas.

El alto costo hace que la mayoría se endeude con la mafia. El pago lo cobran con intereses a las familias. Los despojan de todo lo que tienen. Cuentan con gente de choque fuera del reclusorio.

Es tal la cantidad de droga que se cocina al interior, que alcanza para la venta fuera. Los comercios del bajo mundo representan millones de pesos. Entre otros existen dos importantes. En otra Entrega los detalles por falta de espacio.

Reporte del Informante

Preocupación oficial. Crescencio Serrano Valencia, dio un fuerte dolor de cabeza al gobierno estatal en las pasadas elecciones de las juntas auxiliares. Al negarle el registro a pesar de presentar en tiempo y forma la documentación requerida, el triunfo obtenido en San Luis Temalacayuca, perteneciente a Tehuacán, no se le reconocerá.

Serrano Valencia les ganó por amplia ventaja aún cuando le anularon más de 100 votos. Parece un asunto menor que un ciudadano común les ganará en un lugar presuntamente dominado por Morena.

¡Triunfo civil!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles