Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

La pobreza extrema en el país ha ido en incremento, hasta el cierre del 2021 había al menos 11 millones 750 mil mexicanos en esta situación, esto es dos millones 100 mil más que los que había en 2018, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según datos del organismo, la tasa de las personas en esta situación es similar a la observada en 2008, al pasar de 7.7 por ciento en 2018, a 9.2 por ciento en 2021, mientras que el número de mexicanos que están en pobreza suman 47 millones 790 mil, tres millones 300 mil más que en 2018.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, consideró que "la pobreza extrema es la más difícil de enfrentar, más que la pobreza, pues está muy expuesta y es mucho más dura, hay que ponerle mucha atención".

Sobre todo las autoridades deben evitar a toda costa que nuestros jóvenes delinquen y caigan en una economía ilícita, por lo que urge reactivar programas de apoyo, la generación de empleos, y un seguro de desempleo, que fortalezca a los mexicanos en tiempos difíciles.

Tómelo con atención.- Efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales antimotines impidieron que padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, e integrantes de organizaciones sociales, tomaran las casetas de cobro de la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero.

Hasta las doce del día, los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43, mantenían un mitin frente a los agentes, como manera de protesta por haberles impedido la toma de casetas.

Este viernes es la primera ocasión desde la aprobación de la reforma de las Vías Generales de Comunicación, en que la Guardia Nacional actúa contra los normalistas.

Y al menos sólo por hoy con el uso de una gran artillería, los usuarios de la autopista del sol, no verán afectado durante horas el tránsito vehicular.

Tómelo con interés.- El último de los grandes personajes que modernizaron la medicina, el conferencista incansable, el agudo intelectual, el implacable maestro y gran ser humano, Ruy Pérez Tamayo, murió a los 97 años en Ensenada, Baja California.

Autor de medio centenar de libros, formador de decenas o centenas de médicos y estudiantes, y una inconmensurable audiencia de seguidores en todo México.

Pérez Tamayo modernizó la medicina en nuestro país, explicaba el desarrollo de patologías en diferentes aparatos del cuerpo humano mediante los conceptos más modernos. Puso al Hospital General a la altura del avance médico a mediados del siglo XX, institución donde prevalecía la influencia de la medicina francesa.

En este espacio como en tantos otros hoy recordamos a Ruy Pérez Tamayo, como un mexicano intachable y ejemplar. Hoy la comunidad médica, científica y académica está de luto ante la partida de uno de sus mejores representantes, uno de los más queridos. Descanse en paz... 

  

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles