Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Febrero 01, 2022

Detectan el primer caso en México de la subvariante BA.2 de Ómicron, que podría ser más agresiva en su propagación que la simple Ómicron.

La doctora MaríaVan Kerhove, epidemióloga, líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que la subvariante BA.2 de Ómicron podría ser "un poco más transmisible", pero ha anotado que aún no se tiene mucha información.

El subtipo BA.2 de Ómicron está aumentando en países como Dinamarca e India... No hay mucha información de la misma, pero algunos datos sugieren que es má contagiosa que la variante BA:1 dominante.

Lo cierto es que el Covid sigue siendo un peligro y sigue evolucionando ante nuestros ojos. La OMS rastrea cuatro sublinajes de la variante preocupante de Ómicron incluido el BA.2.

Es un hecho que el virus seguirá evolucionando por lo que se sugiere a los países seguir realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. El reservorio de coronavirus beta es grande y es probable que se produzcan nuevos cruces con humanos. Si nos preparamos desde ahora, se reducirá el tiempo necesario para la fabricación de vacunas a gran escala y se salvarán vidas.

Mientras tanto a nosotros nos queda seguir las medidas sanitarias que bien conocemos, el uso de máscara, del gel antibacterial, guardar la sana distancia y el lavado de manos continuo. Al parecer esto no se termina, y a nivel global hay que redoblar esfuerzos.

Tómelo con indignación.- Roberto Toledo, abogado y periodista del portal Monitor Michoacán, fue asesinado a balazospor sujetos que lo atacaron en el municipio de Zitácuaro.

Medios locales detallaron que Roberto Toledo de 55 años de edad, ya había denunciado amenazas y se encontraba bajo la protección del Gobierno Federal.

La muerte del abogado y articulista fue confirmada por Armando Linares, director de Monitor Michoacán, quien condenó la agresión contra el periodista y denunció el esclarecimiento del artero crimen.

Desde esta trinchera condenamos el  asesinato del cuarto periodista asesinado en México durante el mes de enero del 2022. El pasado diez de enero asesinaron en Veracruz a José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

El 17 de enero fue muerto a tiros el fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana, Baja California, justo cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

El 23 de enero también en Tijuana, la periodista Lourdes Maldonado López, fue baleada junto a su casa, perdiendo la vida minutos después de la agresión.

Sin contabilizar aún este último deceso, Artículo 19 suma 148 periodistas asesinados por su labor desde 2000 a la fecha en México.

Desde ésta tribuna enviamos nuestras condolencias a los familiares de los periodistas acribillados, y no dejaremos de insistir a las autoridades sobre el esclarecimiento de los mismos. Estos asesinatos no deben permanecer impunes.

Tómelo con interés.- La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), prepara la modernización del corredor de División del Norte, el cual contempla la sustitución de 230 unidades que tienen más de diez años de antigüedad y son obsoletas e inseguras para los capitalinos.

La directora General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Semovi, Nadjeli Babinet, manifestó: "Por ahora hicimos nuestra inauguración del corredor de Cuautepec; la segunda es Legaria, la que sigue es División del Norte, que va a estar en varias alcaldías, por lo que también va a apoyar a usuarios que lleguen de diferentes zonas de la ciudad.

Luego dijo se atenderán zonas periféricas que son prioridad porque ahí se concentraba mayor cantidad de microbuses.

Esperemos que los usuarios cuiden las nuevas unidades, y las autoridades hagan lo necesario para erradicar la delincuencia en los microbuses, y  el resto del transporte público.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles