Reclamos en MORENA

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Febrero 07, 2022

Cada vez más cercana se avizora una eventual ruptura en el Movimiento de Regeneración Nacional, donde las cosas no marchan de acuerdo a lo esperado en un partido gobernante. 

La lucha se centra entre la militancia, aunque se reconoce el liderazgo del Presidente López Obrador y la unidad en torno a él. 

Sin embargo, las inconformidades saltan por varios lados y uno de los puntos principales es en contra del dirigente nacional del partido. 

La inmediata renuncia de Mario Delgado a la dirigencia nacional de MORENA y la renovación de las comisiones nacionales de Justicia y Honestidad, fueron de los principales reclamos de la Convención Nacional Morenista celebrada el pasado sábado. 

Con la presencia de militantes de renombre y sin el aval del partido, los participantes plantearon el nombramiento de un Comité Ejecutivo Nacional interino y transitorio que sustituya a la brevedad a los actuales dirigentes nacionales, en lo que se elige a los nuevos. 

Personajes como Jaime Cárdenas, John Ackerman, Víctor Manuel Toledo, Paco Ignacio Taibo, Pedro Miguel, Irma Eréndira Sandoval y otros más se reunieron el pasado sábado en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde destacaron la necesidad de unificar a las bases del partido. 

El grito unánime de traidor en contra de Mario delgado fue de los más sonoros durante la reunión que fue descalificada por el mismo Mario Delgado. 

Un punto que resaltaron los militantes fue el de fuera los “chapulines”, ya que varios de los seis candidatos y candidatas a igual número de gubernaturas guardan esa condición. 

Se destacó que no los apoyarán, ya que fueron impuestos por la dirigencia de Mario Delgado y deben ser relevados de esas nominaciones.  

Los participantes en el acto partidista efectuaron varias mesas de discusión en las que se convino exigir una auditoría pública y transparente al gasto ejercido por el partido durante el año pasado. 

También se estableció que el Instituto Nacional de Formación Política reciba el 50 por ciento de las prerrogativas que por ley se otorgan al partido cada año. 

Se acordó, además, reforzar la difusión en las comunidades y lugares de origen de los militantes en la consulta de “ratificación” del Presidente de la república que se realizará el 10 de abril próximo 

Dentro del cúmulo de propuestas, los participantes pidieron iniciar el proyecto de gobierno para el siguiente sexenio que iniciará el primero de octubre de 2024. 

Un acuerdo importante es el de pedir que los gobernadores y la Jefa de Gobierno no se involucren en los asuntos internos y en la toma de decisiones del partido.  

Otra de las propuestas fue la de crear un Consejo Consultivo y establecer  en sus estatutos la prohibición de ocupar cargos en el partido a todos aquellos que formen parte de la administración pública o cuenten con un cargo de elección popular vigente. 

Los participantes en la Convención Nacional Morenista anunciaron que su próxima reunión será el seis de agosto (seis meses después de la primera) y que acudirán el próximo 17 de febrero para apoyar la reforma Eléctrica que plantea el Presidente López Obrador. 

Por lo pronto la brecha se está ensanchando y son varios los sitios en los que se manifiesta el repudio al dirigente nacional, Mario Delgado y los participantes en la Convención Nacional consideraron la asistencia y los temas tratados como un éxito. 

                                            ……………… 

Reunión satisfactoria del senador Ricardo Monreal y el Embajador de estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que el zacatecano recordó que el Senado tiene la facultad exclusiva de analizar la política exterior de México. Sin embargo, Monreal y Salazar coincidieron en la importancia del renovado espíritu de coordinación y cooperación que los presidentes de los dos países (Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden) han inyectado a la relación bilateral. Durante la conversación Monreal se pronunció en favor de retomar las reuniones interparlamentarias entre senadores de ambos países. 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles