Quien gana con el ejercicio de la revocación de mandato

  • URL copiada al portapapeles

La semana pasada se publicó un acuerdo por el cual Consejo General del Instituto Nacional Electoral da  cumplimiento a los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los cuales determinan continuar con la organización del proceso de Revocación de Mandato, el cual se llevara a cabo en abril, este ejercicio fue planteado por el presidente en la cuál por medio de una boleta  se le cuestionará a los ciudadanos acerca de permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que implica Pepe

Como método democrático está bien porque abona a la generación de mecanismos de participación ciudadana en asuntos públicos, sin embargo ¿les interesa a los ciudadanos participar? ¿Acudirán a votar? ¿Qué porcentaje acudirá a emitir su voto? Vamos a realizar un análisis de acuerdo a los niveles de participación: En elecciones se han tenido participaciones del 50 o hasta el 65 en el 2018 se tuvo una participación del 63.4 %, pero por ejemplo aquí en puebla en 2019 tuvimos una participación del 33.4 y otros estados han tenido participaciones del 30, 29  o hasta 40 cuando no hay federales  y en consultas emitidas en la del aeropuerto internacional una participación del 1.22 % y la consulta para enjuiciar fue de entre 7.07 y el 7.74 esta consulta entonces ¿superará el 10%? Numéricamente quizá no tendremos una amplia participación espero equivocarme y supere el 10 o 15%,  vamos a ver qué pasa

Con respecto a otros aspectos, en cuanto a  la pregunta ¿está clara? El cuestionamiento será: ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? Esta semana el presidente en una de sus mañaneras dijo que no había claridad en la pregunta que se necesitaba un traductor, ya la Suprema Corte dijo que no se va a cambiar, desde mi punto de vista ni de forma, ni de fondo está mal al contrario induce respuestas porque plantea el concepto de  confianza donde el presidente está bien calificado.

En otro sentido hablando del presupuesto para este ejercicio este será de dieciocho mil ochocientos veintisiete millones setecientos cuarenta y dos mil doscientos sesenta y ocho pesos, realmente es una cantidad exorbitante, ¿en dónde se va ese dinero? Estaba revisando los conceptos del presupuesto para la revocación de mandato y hay conceptos muy ambiguos y que implican un recurso por ejemplo Fortalecer la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura del Servicio Público o Fortalecer el Acceso a la información y Protección de datos personales no entiendo, pues esos conceptos en la Revocación costaran más de 700 millones de pesos, consulta popular casí dos mil millones, revocación de mandato casi 4 mil millones y así otros conceptos. Muy cara la consulta vamos a hacer un ejercicio supuesto, en el INE hay más de 94 millones de ciudadanos registrados, si fueran a votar el 10 por ciento son 9.4 y si el presupuesto lo dividimos entre esa cantidad cada voto estaría costando 1983.79 pesos.

 Ahora hablemos rápidamente de los pronósticos o de los probables resultados de al final de la consulta por la revocación de mandato. Si nos basamos en los niveles de aprobación del presidente sin duda beneficia al presidente Andrés Manuel por ejemplo hasta el mes de Enero según algunas casas encuestadoras cierra con una aprobación promedio de 62 por ciento a 63 que se va a traducir en la continuidad y haciendo una proyección seguramente la continuidad estará entre un 56 al 64 por ciento si es que no suceden otras cosas. Por ejemplo el año pasado el financiero dio a conocer una encuesta donde plantea continuidad del 59 por ciento por 37 por ciento que deje la presidencia.

Sin duda la consulta por la revocación de mandato nos da para el análisis desde varias vertientes, pero el mayor beneficiado será el presidente  porque legitima su gobierno por lo tanto lo mediatiza, continua con su discurso de “el pueblo pone y el pueblo quita “, le sirve como bandera política para las elecciones de este año y las del 2024 y por consiguiente se seguirá utilizando para seguir con la politización del país en dos polos los chairos y los fifís, por otra parte como ciudadanos no tenemos un beneficio directo y el gasto en la consulta es ofensivo imagínense lo que podríamos hacer con eso. Por lo pronto ya está será en abril y a votar.

  • URL copiada al portapapeles