Renuncia obligada

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Febrero 09, 2022

Callejón sin salida. La mejor decisión -tardía- que asumió Armando Ríos Piter, fue la de hacerse a un lado de la rectoría interina de la UDLAP. Contrario a la actitud amable del vídeo dónde anuncia su renuncia, para que no “haya pretextos y el campus regrese a la normalidad”. El llamado “Jaguar” lo hizo contra su voluntad. ¡No tuvo opción!

Ríos Piter, sabía que su situación en la UDLAP, era insostenible. A pesar del apoyo de su amigo Gerónimo Barbosa, quien lo impuso como Rector Espurio, después de emplearlo en su equipo de asesores del gobierno estatal.

La presión de medios de comunicación -no los oficialistas comprados-, las marchas estudiantiles y sobre todo que los alumnos se apostarán afuera de la Universidad, para tomar clases en carpas con sus propios recursos, fueron factores determinantes para que el enviado del gobernador poblano, se hiciera a un lado.

El ex rector espurio, ganó con su renuncia. El problema familiar y legal como él mismo reconoce va para largo. Sabe de antemano que apoderarse de la UDLAP es caso perdido. Y la tajada millonaria en caso de darse, tardará años. El pleito legal al parecer será desfavorable para Guillermo Jenkins -nieto- por quién Gerónimo y Ríos Piter apostaron todas las canicas.

Un mensaje alertador salido de la capital del país fue el calambre que Armando Ríos, leyó a la perfección para deslindarse contra su voluntad de la UDLAP y Puebla. La lógica le aconsejó regresar a su natal Chiapas y enclaustrarse.

Textual el mensaje de un alto funcionario del gobierno federal fue: mucha gente que me hablaba bien del exsenador saben que cometió un grave error en aceptar el encargo ilegal que le ofreció Barbosa y su abogado asesor. A Ríos Piter ya le está costando mucho en su imagen pública prestarse a esta farsa.

La comunidad UDLAP nunca ha aceptado ninguna instrucción del ex senador, él no toma ninguna decisión académica, escolar ni financiera. La UDLAP sigue leal al liderazgo de la rectora Cecilia Anaya que mantiene el prestigio, acreditaciones internacionales y matrícula de estudiantes. El gobierno de Barbosa no podrá silenciar a los miles de estudiantes de todo el país que se suman a este movimiento. CITO A UN ALTO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO FEDERAL “BARBOSA ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA EL PRESIDENTE. Así o más claro.

Su intervención en el perverso plan de Gerónimo Barbosa, puede costarle caro. Ríos Piter, está indefenso. Carece del blindaje de la senaduría que en el pasado reciente lo inmunizó. El manto protector de Gerónimo será insuficiente si le fincan responsabilidades jurídicas

El descubrimiento del negocio que se fraguó en los “oscurito” a espaldas del presidente López Obrador, alertó a Ríos Piter del diluvio que se avecina en contra de los involucrados. La posibilidad de ser juzgado por actuar al margen de la ley, lo orilló a recapacitar y abandonar el plan de apoderarse de la UDLAP. Y sobre todo de los más de 700 millones de dólares.

¡Correr a tiempo!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles