In crescendo la actividad rumbo al 2024

  • URL copiada al portapapeles

Mayra Sánchez García


Febrero 28, 2022

Desde hace varios meses los equipos de campaña hacen sus fodas y buscan la suma de prospectos políticamente sólidos para fortalecer la operación en favor de sus candidatos. Hagamos acá una breve pausa ¿Quiénes son los generales de estos war rooms? En MORENA vemos a dos visibles candidatos: los Mier, Nacho y Alejandro y pese a que en pasada entrega comenté que existía la altísima posibilidad de ver a Alejandro por las siglas de Movimiento Ciudadano, hasta hoy día el senador Armenta sigue recorriendo Puebla con la casaca morenista.

Armenta de primera instancia se montó “oportunamente” al proyecto obradorista. Dicen los que saben que su llegada a Morena fue producto de la desbandada priista rumbo al proyecto de la 4T y luego de que la relación del marinismo la traía a flor de piel buscó deshacerse de dicho estigma y qué mejor que hacerlo en otro partido.

 Si bien es cierto que ha buscado ganar las simpatías al interior de los grupos morenistas aún no lo ha logrado. Simpatizan en su proyecto pequeños grupos con características swichter provenientes del priismo, perredismo y uno que otro del petismo quienes una vez llegado el momento decisivo de la votación podrían elegir otro proyecto.

Un dato importante que no podemos olvidar es la constante frase que Marín decía durante cada una de las reuniones “Armenta, es mi gallo” y bajo esta idea Armenta organiza su equipo de campaña con amigos y cómplices políticos marinistas de cepa ajenos a la 4T, vemos a Lastiri, Vega Rayet, Giorgana y otros operadores que se han sumado a su causa.

Pese a que Armenta ha impulsado desde el senado de la república las reformas de Andrés Manuel López Obrador junto con Ricardo Monreal y la bancada morenista, el vínculo tan estrecho con Monreal no le ayuda en nada para afianzar su imagen ante los integrantes del partido y gobierno federal morenista.

En cambio, Nacho Mier ha sabido jugar mejor sus cartas, recordemos su origen por finales de los 80, cuando Bartlett fue secretario de Educación Pública y Nacho Mier estuvo al frente del INEA (Educación para Adultos) y ya con Bartlett gobernador  fue nombrado coordinador General de Planeación e Inversión; luego fue diputado local, federal y ¡ojo! en 2005 coordinó la campaña a la alcaldía de Puebla de Enrique Doger y, a partir del 2006 decide apoyar la campaña de Andrés Manuel, la historia a partir de ahí es ya como morenista.

Lo importante es el antecedente de quienes los respaldan y por supuesto de cómo se conforma su equipo. Vemos en lo nacional a Manuel Bartlett, sostiene una excelente relación con Mario Delgado y por su puesto se encuentra muy en el ánimo de AMLO, hecho por el cual es designado coordinador de la bancada morenista.

En lo estatal, aun cuando Doger y Estefan (quien es el verdadero líder del PRI poblano) hayan simulado limar asperezas, la jugada es más que clara, Doger y su equipo estarán apoyando a su entrañable amigo rumbo al 2024 y no descartemos la idea de que este último, Enrique, vuelva a ser alcalde con las siglas morenistas.

A diferencia de Armenta, Nacho Mier, ha logrado cautivar las simpatías de los grupos morenistas nacionales y estatales, vemos en su equipo de campaña a diputados federales, locales y por supuesto a grupos que sí representan a la 4T poblana.

Mientras Armenta entrega arbolitos y hace una campaña en favor de la ecología, vemos a un Nacho Mier defendiendo la Soberanía Energética. Convoca a asambleas informativas, cual vocero de la 4T y siempre está acompañado por integrantes de la estructura morenista nacional y por supuesto estatal; palabras más o menos hace fuertes críticas al entreguismo de los expresidentes de la república quienes promovieron la Reforma Energética entre muchos otros temas de interés nacional.

El escenario es bastante claro, Armenta si permanece en Morena, posiblemente pueda lograr ser candidato a alcalde por la capital, ¡claro! Si Doger declinara a esa posición o si Blanca Alcalá siguiera firme en el apoyo a Lalo Rivera a pesar de que ella y Mier provienen del grupo barttlista.

Segundo, muy cercano a la coordinación de campaña de Armenta, veremos al equipo marinista y en la coordinación de campaña de Nacho Mier veremos la cosa más equilibrada, supongo que Nacho manejará –cuando menos- dos campañas alternas: una coordinada por los morenistas vía el partido y otra impulsada por dogeristas y demás amigos que se seguirán sumando al proyecto. Se sabe de muy buena fuente que el grupo de Melquiades Morales y la avanzada de Fernando Manzanilla ya cerraron filas con el buen Nacho, eso lo veremos en breve. Al tiempo.

@mayrusmayrus7

  • URL copiada al portapapeles