El manifiesto del silencio

  • URL copiada al portapapeles

¿Dónde estamos las mujeres en México?

Estamos en diferentes frentes, algunos polarizados pero muchos coincidentes con el aplastante silencio de gobiernos que son grandes violentadores del género.

A dos días de conmemorarse el Día de la Mujer, sabemos que vivimos una clara ausencia de impartición de justicia, de visibilidad y de contención para reconocer que no figuramos en la agenda gubernamental, desde donde se ignora la violencia, los feminicidios y las desapariciones de miles de nosotras en el país.

Anualmente, las mujeres cerramos filas para lograr ese eco desde las calles, con gritos ahogados y arengas que no terminan por despertar las conciencias de todos aquellos que caminan al costado, para evitar confrontar la cruda realidad de la violencia de género.

Las cifras son letales y su lectura es casi una ofensa cuando se sabe que diariamente en el país desaparecen 9 mujeres y 10 son asesinadas.

El año 2021 marcó la ignominia de una política gubernamental que ignoró las voces de las víctimas que exigen justicia frente a la muerte, desaparición y operación de las redes de trata que con toda impunidad amplían su control en la mayor parte del país.

Es frustrante que año con año, el 8 de marzo sólo sea un referente para revisar las cifras de muertes y desapariciones, sin que gobiernos y organismos de impartición de justicia, nos garanticen nuevas acciones para contener la violencia y los asesinatos de mujeres en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elige ignorar denuncias y todo lo que al género se refiera.

Sus argumentos son débiles y tildados de una misoginia que ofende e indigna, en un país cuya violencia se ha recrudecido en medio de enfrentamientos políticos y mediáticos, dejando al margen, las terribles historias de mujeres, víctimas del acoso, las desapariciones y los feminicidios.

Estamos frente a un manifiesto silencioso, de impotencia y rebeldía donde la omisión de gobiernos y autoridades repercute en la ruda realidad tan violenta que padecemos las mujeres en un país como México.

Las cifras y estadísticas de maltrato, abusos, violencia y asesinatos de mujeres en México no sólo deben ser referentes, sino también detonadores para levantar a una sociedad que visibilice la embestida en contra de sus mujeres, quienes hoy en día seguimos siendo blanco de miles de agresiones.

 

@rubysoriano                        @alquimiapoder

 

[email protected]

 

www.alquimistasdelpoder.com

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles