Reflexiones sobre el #8M

  • URL copiada al portapapeles

Mayra Sánchez García


Marzo 07, 2022

Durante el #8M miles de mujeres integrantes de colectivos feministas se pronunciarán en contra de la violencia de género hacia las mujeres y niñas e invitarán a un paro nacional de mujeres 9M “un día sin nosotras” con el objetivo de visibilizar el trabajo no remunerado y los lugares donde somos indispensables y no somos valoradas.

En el marco de esta serie de eventos que pudieran volverse violentos, cuando menos la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno der la Ciudad de México desplegará tres mil policías para garantizar el derecho a la libre manifestación sin olvidar el resguardo de monumentos históricos y paraderos entre otros sitios que se vuelven el blanco natural ante las agresiones de integrantes de algunos colectivos. En Puebla, los diferentes órdenes de gobierno se encuentran también tomando sus precauciones, durante la mañana del lunes fueron blindadas las instalaciones del Congreso del Estado en espera de las manifestantes del 8M y por instrucciones del gobernador Barbosa las fuerzas de seguridad estarán garantizando el orden sin agresión.

En Puebla se esperan la salida a las calles de diversos grupos: Voz de las Desaparecidas, Mujeres Unidas de Puebla, Frente Feminista Radical Puebla y Bloque Negro y  Redefine. En la arena digital colectivos nacionales como 50+1 en su capítulo Puebla, han fijado su pacífica postura afirmando que

 “Desde 50+1 nos sumamos a la Conmemoración Feminista del #8M Marcha global feminista para avanzar hacia la consolidación de los derechos humanos de las mujeres, eliminar todo tipo de violencia y discriminación y cerrar la brecha de género sustentado en un marco de legalidad. Las mujeres que integramos 50+1 exhortamos a los tres poderes y diferentes niveles de gobierno, para implementar medidas urgentes contra la desaparición de mujeres y feminicidios en el Estado, y dar resultados en el Plan de Acción de la Declaratoria de la Alerta de Género en los 50 municipios de Puebla”.

Recordemos que los números en temas de feminicidios en nuestro estado, no son nada alentadores, Ana Laura Gamboa responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla afirmó recientemente que “ocho de cada diez feminicidios cometidos durante esta administración no han sido esclarecidos ni sancionados[…] de enero de 2019 a abril del 2021, se abrieron 126 carpetas de investigación por feminicidio y solo 24 tuvieron sentencia condenatoria. Es preocupante la impunidad, la falta de investigación judicial de los feminicidios y que el gobernador Barbosa minimice la violencia hacia las mujeres”.

Recordemos que en Yo te Nombro: El Mapa de los Feminicidios en México, elaborado por María Salguero y reconocido por ONU Mujeres y el senado de la República, se encuentran registrados feminicidios con los patrones de nombre, modo en que ocurrieron los asesinatos, edad, estado y la relación de la víctima con el asesino; con esta información se lleva un recuento objetivo de las cifras, por lo que nos debe quedar claro es que a través de dicho mapa se encuentran datos que en nada concuerdan con los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las autoridades poblanas durante el 2021 reportaron 37 feminicidios, mientras que otros datos del Observatorio de Violencia así como en el mapa de Salguero se registraron cuando menos 59  feminicidios, hecho que demuestra que cada seis días ocurre un probable feminicidio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, utilizo esta tribuna para hacer un llamado a nuestras autoridades para poner un alto a la ola de feminicidios y diversas formas de violencia contra las mujeres y niñas. Así como reivindicar contenidos contrarios a los derechos humanos y a favor de la dominación patriarcal.

 A ti lector, te invito a  reflexionar sobre el papel que juega el feminismo, como movimiento dialéctico, muy cercano a la reflexión crítica desde nuestra visión del mundo. Y, si bien es cierto que el feminismo ha estado presente en la argumentación de tratados por y para la igualdad, derechos humanos y de todas las formas de discriminación hoy día, seguimos siendo discriminadas, relegadas y violentadas. Es momento que con acciones diarias se construya un cambio de paradigma feminista y que nuestros gobiernos y sociedad tomen conciencia y construyan en favor de un mundo igualitario y por supuesto libre de violencia.

@mayrusmayrus7

  • URL copiada al portapapeles