Tómelo con Calma

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Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, reconoció que "El Estado no ha podido generar las acciones necesarias para romper la inercia de agresiones que hasta el día de hoy prevalecen".

En una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, coincidieron en la necesidad de fortalecer los protocolos vigentes.

Investigaciones realizadas por el Mecanismo, arrojan que de 2006 a la fecha, hay e conteo de 252 asesinatos de periodistas.

El Mecanismo es un órgano de coordinación y cooperación entre la Federación, las entidades federativas y las fiscalías para implementar medidas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos que estén en riesgo o bajo amenaza.

Enrique Irazoque detalló que 53% de las personas periodistas incorporadas al mecanismo se concentran en entidades federativas como son: Ciudad de México 79; Guerrero, 58; Tamaulipas, 49; Veracruz, 26; y Oaxaca 22. Además  de diciembre de 2018 a febrero de 2022 se han registrado 98 homicidios de personas defensoras de derechos.

De tal manera, advirtió, es prioritaria una Ley General que cree obligaciones y corresponsabilidades hacia las autoridades municipales y estatales, así como edificar un sistema nacional de prevención de agresiones cometidas en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Tómelo con atención.- La producción mexicana de vehículos ligeros, cerró 2021 con 2 millones 979 mil 276 unidades, con una reducción de menos 2.0 por ciento, con respecto a 2020.

De tal forma se estima que en 2021 se dejaron de vender en nuestro país poco más de 54 mil unidades por la escasez de chips.

Así muchos compradores de autos nuevos se han percatado de que en estos tiempos entrar a una agencia con un cheque por el valor completo de una unidad, no necesariamente significa que uno pueda salir de la distribuidora conduciendo a casa un auto o camioneta nueva. Ya que en ocasiones se requiere esperar hasta meses para que se haga la entrega de la unidad.

Una previsión optimista para el desempeño del mercado interno automotor en 2022, contempla hacia el segundo semestre del año, retomar los niveles de inventario de inicios de 2021, lo que permitiría tener un mayor avance en las ventas, sin dejar de anotar el deterioro de factores económicos que impactan la demanda.

Asimismo recordemos que en marzo del 2021, el fabricante japonés Renesas Electronics Corp que tiene un papel importante en la industria automovilística: es uno de los mayores proveedores de semiconductores  para vehículos, sufrió un incendio en una de sus fábricas, y las consecuencias se expandieron a toda la industria . Más ahora que hay una escasez global de chips.

Finalmente citaremos los modelos de autos disponibles y de entrega en pocos días en México: Alfa Romeo de uno a tres días; Audi A1, Q3, Q5 de tres a cinco días; Baic BJ40, JMC, X35, de 2 a tres días; Chevrolet Aveo, Cavalier, Captiva, Colorado, Suburban, Tahoe de cinco a quince días y Nissan Kicks, March, Sentra, y Versa de siete a catorce días; entre otros.

Tómelo con interés.- Una última decena de vaquitas marinas nada en el Golfo de California. Ahora que Estados Unidos escaló su peligro de extinción al plano comercial, el "descuido" durante años del Gobierno Federal para proteger a este mamífero único en el mundo será "exhibido" en un panel de solución entre ambos países si en unos días la Secretaría del Medio Ambiente no expone medidas concretas para su protección, prevén organizaciones civiles.

De o solucionar la controversia derivada de la falta de presupuesto al sector y una Ley de Pesca sin visión sustentable, vendrán las sanciones comerciales.

Aunque habita en la área protegida Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, este pequeño cetáceo está en peligro de extinción debido a la pesca de arranque del pez totoaba, el cual es exportado a Asia y también está en peligro de extinción.

Lo que nos faltaba, seria imperdonable pasar a la historia como un país que acabe con una especie marina endémica por no regular la actividad pesquera. Nuestros aliados comerciales podrían incluso establecer embargos por estas faltas, como ha ocurrido en otras ocasiones con la tortuga caguama o el delfín. 

Entonces surge la pregunta de qué mundo queremos heredar a las futuras generaciones? La naturaleza nos brinda cantidad de recursos y los conflictos ambientales conducen a repercusiones económicas a nivel internacional, debido a que al no ser pesca sustentable, se trata de competencia desleal.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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