Alejandro Armenta y su “chicle y pega” rumbo a 2024

  • URL copiada al portapapeles

El senador quiere ser amigo de todos los morenistas para obtener la candidatura a la gubernatura.

Queridos lectores, tal como se los dije hace unas semanas, la carrera rumbo a las elecciones del 2024 ha comenzado. Y ahora el que se está moviendo para poder obtener una candidatura en Morena, es el senador Alejandro Armenta Mier.

Sin embargo, los personajes con los que ha sostenido reuniones y algunas declaraciones que ha hecho, me hace pensar que está ocupando la estrategia del “chicle y pega”, que puede ser efectiva pero es muy peligrosa.

La primera persona con la que se ha reunido y ha alcanzado acuerdos políticos es Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla, que buscando su reelección el año pasado perdió de manera contundente con el actual edil Eduardo Rivera Pérez.

Que Rivera Vivanco cierra filas en favor de Armenta Mier no es una sorpresa, ya que cuando éste se postuló para gobernador en las extraordinarias de 2019, ella le prestó el espacio de la 3 oriente entre el zócalo y la catedral para que hiciera un evento público, aunque eso estaba penado por el Coremun.

La alianza le beneficia al senador ya que la ex presidenta municipal aún es vista como una voz fuerte del activismo en Puebla, por lo que los defensores de las diversas causas sociales pueden ayudar a posicionarlo como candidato y, dependiendo del rival que tenga, podrían impulsarlo hasta la gubernatura.

Mientras tanto Claudia busca con esta alianza también obtener una candidatura en 2024. Sospecho que busca regresar al palacio municipal de Puebla, pero después de todos los pendientes que dejó no creo que vuelva a ganar como en 2018. Por lo que, Clau si lees esto, te recomiendo buscar una legislatura ya sea local o en San Lázaro y apoyar desde ahí a la población.

Otra persona con la que Alejandro aceptó que ya se ha reunido es con el actual líder estatal de Morena, Aristóteles Belmont. Recordemos que éste último fue puesto para que las candidaturas del próximo proceso sean elegidas desde la imparcialidad.

Armenta dijo que trataron temas sobre los morenistas y la consulta de revocación de mandato. Sin embargo, yo creo que ahí hubo algo más. No que hayan buscado algún tipo de confabulación, sino más bien, el legislador quiso dejarle claro a Belmont que tiene la mano alzada para la gubernatura y que “ahí andamos para lo que se ofrezca”.

Por último, Alejandro Armenta habló este jueves maravillas del gobernador Miguel Barbosa, diciendo que el mandatario ha mantenido la gobernabilidad del estado.

Esto lo hizo ya sea para que no traicione a Morena apoyando a Lalo Rivera en 2024 o para que no intenté impulsar a Gabriel Biestro, fiel escudero barbosista a quien rescató en su gabinete para ver donde lo puede acomodar en el siguiente proceso electoral.

Sin embargo, al gober no se le olvida lo ocurrido en 2019 cuando ambos eran precandidatos, o que hace poco se haya reunido con su eterna enemiga Claudia Rivera, por lo que respondió de una manera tajante, diciendo que “cada quien elige a sus amigos y a sus enemigos” o mejor dicho “conmigo no cuentes”.

Y si aún no lo han notado Armenta está intentando unificar a todos los grupos morenistas posibles para que lo ayuden a obtener la candidatura a la gubernatura, aprovechando que su principal rival Ignacio Mier, anda haciendo giras apoyando la reforma energética en plena veda electoral.

Y seamos honestos es una buena estrategia ya que el senador tiene mejores credenciales y desde mi perspectiva tiene más y mejor experiencia que Nacho Mier. Sin embargo, es peligrosa porque los grupos morenistas no son afines sino contrarios y si alguno de ellos le da la espalda puede frenar su impulso y tener que buscar otro puesto.

La pregunta semanal es ¿Con quienes más se reunirá Alejandro Armenta en pro de sus intereses rumbo a las elecciones que ocurrirán en dos años? La respuesta nos la dará él mismo y el tiempo.

Pero mientras vemos si Armenta Mier obtiene la candidatura o se la termina ganando Mier Velazco, nosotros nos leemos el próximo fin de semana.

  • URL copiada al portapapeles