EL DIA D

  • URL copiada al portapapeles

En juego está la credibilidad del sistema de justicia mexicano, con la decisión que tomen los ministros de la Corte, sobre la situación de la familia Cuevas Morán.

Lo que decidan los once ministros servirá para saber si en realidad el máximo tribunal de justicia se apega a sus conceptos o recibe línea desde los altos círculos del gobierno. 

Una de las dos partes de las instancias recibirá un golpe seco que, seguramente, incidirá en su futuro. 

No hay vuelta atrás, los audios circulados en los que se escucha al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero) conversar con su mano derecha (Juan Ramos López) y asegurar que cuenta con el aval de tres ministros y del presidente de la Corte, cimbraron al máximo tribunal y pegaron en la línea de flotación del presidente del mismo. 

Ahora se verá que tan cierta es la versión que divulgó el Fiscal y quienes son los otros tres personajes que lo avalan, si es que estos deciden votar en contra de la sentencia de Alberto Pérez Dayán que favorece la libertad de Alejandra Cuevas Morán, la que podría darse mediante el amparo promovido. 

Sin embargo, además de la certeza y credibilidad se encuentra en juego el futuro del primer Fiscal de la República, con todo y que el Presidente López Obrador respalda su labor. 

Y es que el eventual uso de la justicia para beneficio propio es adjudicado a Gertz Manero por los casos más sonoros que tiene esa dependencia. 

Se piensa en el uso chantajista y ventajoso del ex secretario de Seguridad Pública por los temas abordados. El diferendo con la que fuese pareja de su hermano y que recae en la hija de Laura Morán (Alejandra Cuevas) presa desde hace dos años. 

Pero también la acusación que pesa sobre abogados cercanos a Julio Scherer y al mismo ex Consejero Jurídico, así como otros asuntos en los que se asegura usa el usufructo de la ley en su favor. 

Y es que lo que se juega hoy es muy importante para la justicia mexicana, por lo que el Fiscal puede salir disminuido y en breve dejar el cargo público que ostenta, a pesar del respaldo presidencial. 

Gertz Manero es conocido por ser un sujeto conocedor de la ley y de los laberintos que esta tiene, pero también lo es de ser una persona irascible, al que siempre la han fastidiado las críticas, sin importar de donde procedan. 

Recibir órdenes del Ejecutivo federal le produce molestia, aunque trata de disimularlas, ya que él si cree en la independencia del Fiscal, aunque sea para usarlo en beneficio de sus asuntos particulares. 

La trayectoria que tiene en la administración pública muestra varios pasajes de su vida y su obstinación y tozudez, por cumplir lo que se propone. 

El simple hecho de que se mencione que cuenta con varios expedientes de personalidades de la 4T que han incurrido en faltas a la ley, hace cimbrar el sistema político mexicano. Por eso llegó el día D para el Fiscal, lo que significa que puede iniciar su descenso como figura respetable de la justicia nacional. 

                                                     ………………….. 

No cabe duda que hay partidos que buscan notoriedad atrayendo a personajes que les dan sonoridad y, tal vez, votos, pero que les acarrean desprestigio. Tal es el caso de Fuerza por México, partido que consiguió el registro como organismo político local en una docena de estados del país, pero lo perdió a nivel nacional y que, además, enfrentó varios señalamientos por uso irregular de los recursos que le proveyó el gobierno, Fuerza por México que preside Gerardo Islas, pero cuyo propietario es Pedro Haces, busca nominar como candidato a diputado local a Roberto Palazuelos, quien fue bajado de la candidatura a gobernador por el Movimiento Ciudadano. Las relaciones con el medio artístico de Gerardo islas lo proveen de figuras de ese ámbito, sin importar la buena o mala fama que traen consigo. Johanet Torres, tesorera del estado de Quintana Roo, es otra de las posibles candidatas al Congreso local, cuya mayoría habrá de encabezar la senadora Marybel Villegas, quien abanderará la lista de candidatos plurinominales de MORENA… Por supuesto que no lo dejarán pasar, pero el nombre del senador Ricardo Monreal comienza a asomarse ante la posibilidad de un relevo en la FGR. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles