Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó que por el momento los programas de radio y televisión no estarán obligados a distinguir entre información y opinión o juicios de valor de quien los emite ante las audiencias.

Ayer la Primera Sala de la Corte publicó la versión completa de la sentencia emitida el pasado 19 de enero en el amparo tramitado por la organización Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos contra la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2017.

En la votación, los integrantes de la Sala avalaron la propuesta de amparar a la organización, pero notificaron la versión completa de la sentencia, precisaron que los efectos del amparo únicamente beneficiarán a la quejosa.

De tal forma que aunque le concedieron el amparo para obligar a los concesionarios a identificar entre información y opinión, esto no tiene efectos generales.

La Sala informó que la abrogación de la obligación de distinguir entre información, publicidad y opinión se abrogó también el derecho de la organización, a ejercer libremente su autonomía para decidir qué contenidos consumir.

Por lo anterior, se hace efectivo el ejercicio de los derechos de las audiencias, quienes, en ese supuesto, además de configurarse como tal, se configuran como genuinos consumidores.

Con la abrogación de la disposición analizada,  se vulneró en prejuicio de la parte quejosa-recurrente el principio de progresividad de los derechos humanos, pues presentó una merma en el régimen de protección y garantía que ya se tenía alcanzado sobre los derechos de las audiencias y su defensa, ello, hasta antes de la publicación del Decreto que por esta vía de amparo se reclamó.

Luego de Semana Santa conoceremos el veredicto final, ya que el Pleno de la Corte discutirá la inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la reforma del 3º1 de octubre de 2017 a dicha Ley.

Tómelo con interés.- Estados Unidos advirtió a China contra cualquier tentativa de apoyar la agresión rusa contra Ucrania, donde nuevos bombardeos dejaron al menos 27 muertos en el este del país.

El presidente estadounidense, Joe Biden amenazará este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, con tomar represalias si China apoya la agresión rusa enviando ayuda militar, adelantó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Y es que Blinken consideró que los ataques de Rusia contra civiles, constituyen crímenes de guerra, y acusó a Moscú de no hacer esfuerzos significativos en el frente diplomático para resolver el conflicto.

Así vemos que pasan los días, y los estragos de la guerra nos dejan sin palabras cuando vemos las imágenes crudas de las ciudades destruidas, cada día hay más caídos en la lucha por defender inútilmente sus metrópolis, y el presidente ruso persiste en una guerra absurda sobre ucrania, en vez de optar por la negociación y el razonamiento. De seguir así, ¿cómo esperar que prevalezca el orden y la paz entre los hombres y las naciones?

Tómelo con atención.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin; podría estacionar armas nucleares tácticas en Bielorrusia ayudado por su homólogo de Bielorrusia Ajaksandr Lukaschenko, advirtió la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN en inglés), Premio Nobel de la Paz 2017.

El riesgo del uso de armas nucleares tácticas aumenta, debido a que el martes entró en vigor la nueva constitución que el presidente de Bielorrusia, Ajaksandr Lukaschenko, impulsó por la cual eliminó el estado libre de armas nucleares de Bielurrusia que tenía desde que se convirtió en un estado independiente, dijo Beatrice Fihn, directora ejecutiva de ICAN.

Lo cierto es que el presidente ruso está chantajeando al mundo con el uso de armas nucleares, lo que genera una mayor tensión, y el orbe se paraliza ante las consecuencias que esto tendría, no logramos terminar con el Covid, cuando vemos que nos acecha un monstruo aún mayor. esperemos que surja la cordura en el presidente ruso, y se termine la guerra que tanto daño ha causado a Ucrania y al orbe entero.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles