El estupro disfrazado de amor y falta de responsabilidad

  • URL copiada al portapapeles

Tengo conocidos que sin tapujo, de mi edad o a partir de los 35 años, confiesan sentirse atraídos por las “chamaquitas”, para ellos resulta gracioso, como una fantasía el fijarse en una Lolita y más fantasioso y suertudo se convierte cuando la Lolita en cuestión les hace caso.

¿Por qué tanto escándalo? Nada grave sucede al parecer, solo que no es normal que una mujer de menos de 20 años conozca lo que es el amor y las relaciones de pareja con alguien mucho mayor, ya experimentando, y muchas veces, manipulador para que solo complazca la fantasía de tener relaciones sexuales con alguien mucho menor.

Tal vez suceda que exista un amor verdadero, pero en la mayoría de los casos solo es una atracción física consecuente de una etapa del hombre en el que se empieza a sentir viejo, y quiere recuperar o sentir vitalidad y juventud a través de mantener una relación así.

Si bien es cierto, los tiempos cambian, las mujeres ya están ávidas y "despiertas" desde edad más temprana; en muchas ocasiones por su apariencia física y su cuerpo desarrollado, tienden a aparentar más edad, pero no más madurez, ya que las decisiones, experiencias y vivencias aún no las ha vivido o las vive de manera tan rápida que no disfruta de cada etapa de su vida.

Un claro ejemplo es lo que todos los medios hablan en estas últimas semanas en nuestro país. Recientemente la cantante Sasha Sokol revela por propia voz, lo que ya sabíamos, que durante su estancia en el grupo Timbiriche y siendo apenas una niña de 14 años, mantenía una relación secreta con el productor y creador del grupo.

Él de manera cínica y despreocupada también lo comenta en una entrevista, no dando importancia a esa relación, y para él quizá no fue importante, un hombre 39 años, con fama y dinero, seguramente tenía más amantes o incluso una esposa, por lo que Sasha pudo ser una más en su lista, pero para ella no creo que haya sido así.

Cómo menciono los tiempos cambian, el descubrimiento e inicio de la vida sexual está iniciando con antelación, pero en la década de 80's, aún perduraba la idea del primer novio, el primer gran amor, la primera ilusión; el pensar que a los 14 años el primer amor e ilusión que tuvo fue con un hombre casado, mucho mayor, manipulador, y limitarse verse a escondidas, me parece repugnante y vil.

Hay tantas cosas que aún prevalecen en nuestra sociedad y se ven tan normales, como el hecho de que un hombre mayor ande con una menor, hasta se ve como un logro para ambas partes; para la joven, que alguien de más edad se haya fijado en ella y para el hombre, que a pesar de su edad aún pueda conquistar a cualquier jovencita.

Y así se normalizan las injusticias, y así se normalizan las violaciones, y así se justifica un mal comportamiento y una falta de ética personal y profesional, y una falta de empatía y de entendimiento y ahora el productor que mantuvo esa relación con la cantante solo da a entender que solo fue una aventura para ellos, que él mantuvo una relación de 6 meses por afecto y ella por querer buscar la figura paterna.

Veo la entrevista, y me da coraje y tristeza ver tanto cinismo y tanto machismo disfrazado de sinceridad. Un macho así se expresa, minimizando la situación, justificándose y responsabilizando a la otra parte, sin tomar esa parte de responsabilidad que él debería de asumir por ser mucho mayor que ella.

Ya han pasado los años, una disculpa de su parte ya no tendría sentido, lo que si tendría sentido es mostrar un poco de arrepentimiento y respeto hacia la persona afectada

Esto es un caso conocido porque ambos son figuras públicas pero, así como amigos cercanos me hacen esos comentarios, cuántos hombres en su afán de sentirse jóvenes, mantienen relaciones con menores de edad o las violan porque se sienten provocados por ellas.

Las niñas y jovencitas en su afán de vivir de manera acelerada pueden provocar el acercamiento, sin embargo, la madurez y la sensatez siempre debe radicar en la persona mayor.

Deseo que estos comentarios y comportamientos no se vuelvan normales, que no se vuelvan parte de nuestro día a día. Lo ideal es hacernos responsables de nuestros actos, de nuestra responsabilidad como adultos y ser éticos, no educar machos que lastimen de manera física y emocional, ni niñas ni mujeres débiles e incapaces de ver una realidad desfigurada por un concepto erróneo de amor, dejar de justificar sus actos cretinos con un simple "yo no la obligué", "ella me buscó y provocó", "ella sabía lo que hacía". Si supieran que una niña, una menor de edad no sabe lo que hace, ya que apenas está descubriendo su etapa adolescente, su cuerpo y sentimientos.

Ayudemos a nuestras hijas, sobrinas, alumnas y conocidas a ser asertivas y capaces de captar señales de que las situaciones por buenas o románticas que parezcan, no lo son y al paso del tiempo podrá provocar estragos y heridas que tardarán mucho en sanar.

Todos y todas somos responsables, somos parte de una sociedad, no nos volvamos cómplices al solapar e insisto, a justificar un comportamiento un tanto pederasta y que bajo las leyes se conoce como estupro.

El estupro puede ser castigado con una pena de seis meses a tres años en prisión y una multa, pero las secuelas psicológicas pueden perduran toda la vida de la víctima ya que representa una interrupción normal de su proceso natural de maduración y de desarrollo.

Así que no defendamos un acto anti natural y mejor formemos hijos e hijas que respeten y se respeten y vivan cada etapa de su vida en plenitud.

  • URL copiada al portapapeles