¿Qué representa calificar a un Mundial?

  • URL copiada al portapapeles

México está prácticamente calificado al Mundial de Catar 2022 y con esto, asegura su presencia en los próximos dos mundiales, recordando que, dentro de 4 años estará presente por ser parte de la sede que será el primero con formato de 48 selecciones, lo que permitirá a selecciones que llevan años o nunca han calificado, llegar a este macromundial.

La última vez que México se quedó fuera de la justa mundialista fue en Italia 1990 y no fue por el nivel deportivo, el escándalo de los “cachirules” sigue resonando fuerte en cualquier periodista deportivo, todo comenzó a finales de la década de los 80, cuando en el premundial U20 se descubre que nuestro país jugó con jugadores que, superaban la edad permitida lo que, ocasionó un escándalo a nivel mundial que terminó con la descalificación.

Después de ese vergonzoso momento, el futbol mexicano no ha faltado a ninguna justa mundialista pero, ¿qué representa económicamente calificar a un mundial?

La selección mexicana ha incrementado con los años su valor de marca, situación que le ha permitido convertirse en una de las mejor pagadas de todo el planeta, para 2016 su valor comercial superaba los 250 mdd, hoy con la entrada de startups unicornio, se prevé que su valor sea mínimo de 600 mdd y para el próximo mundial a realizarse en México pueda ser considerada “selección unicornio” con un valor de marca de 1000 mdd. Pero el valor de marca, es sustancialmente calculado gracias a sus contratos en EEUU para realizar giras en donde marcas premium del país vecino buscan a las figuras de la selección mexicana para anunciar cualquier producto.

Mientras que, el valor de la Liga MX supera los 1600 mdd en cifras del 2021, lo que se traduce en el 0,6% de nuestro PIB y que, para los próximos 4 años puede llegar a duplicar su valor, gracias a la posición estratégica y mediática con lo que nuestro país tendrá que lidiar al ser sede del primer macro mundial de futbol.

Para muestra, el fenómeno que ha causado Héctor Herrera en Houston, le ha permitido al Dynamo cuadriplicar sus propuestas de patrocinio para esta temporada y es que, la ciudad ahora, tiene un referente mexicano para una comunidad que supera el 40%, lo que le permitió establecer un puente como nunca antes lo había tenido con este país, quizás, equiparable con el que logró el Galaxy de Los Ángeles al firmar a Jorge Campos.

El Mundial de América del Norte representa un hecho sin precedentes para nuestro deporte nacional en la búsqueda de afianzar una marca deportiva y convertirse en un referente mundial en el ámbito de la comercialización, resaltando que, si México es campeón en cualquiera de estos dos mundiales, sus valores tendrán cifras sin precedentes en la industria, logrando así, llegar a metas monetarias antes de lo previsto en esta columna y convertirse en el 1% del Producto Interno Bruto sería el camino correcto para buscar la comercialización mundial de la Liga MX, tema aún pendiente para las autoridades de nuestro país. 

Nos leemos la siguiente semana.

  • URL copiada al portapapeles