Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indican que en marzo hubo en México un promedio diario de 72 homicidios dolosos, contra 69 en febrero y 66 en enero.

Marzo cerró como el mes más violento de 2022, con al menos 220 homicidios dolosos.

Tan sólo ayer hubo una serie de ejecuciones, entre ellas una que dejó a seis víctimas que, además fueron desmembradas y decapitadas. Sus cuerpos fueron abandonados en Chilapa, Guerrero.

La Fiscalía del estado dijo que los cadáveres estaban en bolsas negras y que las cabezas fueron halladas en el toldo de un automóvil placas HCX7649, estacionado en calles de la colonia La Villa. Junto había un narcomensaje.

Otros estados donde también se registraron personas asesinadas a tiros fueron Guanajuato (cinco), Puebla (cuatro), Oaxaca (tres), Morelos (dos), Michoacán y Zacatecas (estos , con al menos uno en cada uno).

Así el panorama en este México nuestro, nos queda encomendarnos a la corte celestial para regresar con bien cada día a nuestros hogares, debido a que la delincuencia organizada está suelta, y ha tomado el control de nuestras ciudades, calles, avenidas e incluso transporte público.

Tómelo con interés.- Los Pre-Criterios Generales de Política Económica que se presentan hoy, reflejarán un deterioro en el entorno económico para este 2022, respecto al previsto en el actual paquete económico, por lo que se esperan ajustes en los pronósticos de crecimiento, inflación, tasas de interés y precio del crudo, principalmente.

Esto, debido a un cambio del escenario económico global y local, a raíz principalmente del conflicto entre Rusia y Ucrania, que impactó en las perspectivas de crecimiento mundial y de inflación. ante el repunte en precios de diversas materias primas. Lo anterior se ha reflejado en presiones en las variables financieras y en las actualizaciones en los pronósticos de los analistas.

De tal forma para 2022 nuestro estimado de crecimiento está en 1.7 por ciento y habría que ver como lo ajustará Hacienda, el secretario Rodríguez de la O ya adelantó que la proyección se recortaría, pero probablemente estén arriba de lo proyectado por el consenso ya que el funcionario advirtió que las cifras por los analistas  son muy bajas, habrá que ver que argumentos dan para dar una cifra mayor a 2 por ciento, manifestó.

Asimismo se prevé que Hacienda reconozca cierto deterioro en la paridad monetaria y lo proyecte para el cierre de 2022 y 2023 en 21.00 y 21.40 pesos por dólar, respectivamente.

Las condiciones son difíciles para la economía de las familias mexicanas, esperemos poco a poco ir recuperando los empleos caídos durante la pandemia, que las condiciones mundiales mejoren, e incremente el poder adquisitivo de la población.

Tómelo con atención.- El presidente de Estados Unidos , Joe Biden dijo creer que el presidente Ruso Vladimir Putín, parece estar aislado en Rusia y puede haber despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus principales consejeros.

"Parece estar aislados y hay algunos indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores, dijo Biden durante una comparecencia en la Casa Blanca.

Las informaciones de Biden llegan un día después de que tanto la Casa Blanca como el Pentágono afirmaran que Putin ha recibido información engañosa, incompleta o demasiado optimista sobre el cuso de la invasión contra Ucrania.

La inteligencia norteamericana manifiesta que el mandatario ruso no tenía conocimiento de la falta de preparación de las tropas rusas y de los reveses sufridos a manos de Fuerzas Armadas ucranianas.

Tampoco tenía según esas fuentes, noción del costo de las sanciones económicas sobre Rusia aplicadas por estados Unidos y Europa.

Al parecer Putin ha juzgado erróneamente la situación. Está claro que valoró mal la resistencia del pueblo ucraniano. Subestimó la fuerza de la coalición internacional y minimizó las consecuencias económicas del régimen de sanciones. Asimismo, sobre estimó las propias habilidades de su Ejército para asegurar una victoria rápida. 

Incluso se ha visto han llegado a derribar accidentalmente sus propios aviones.

Así en el día 37 de la invasión rusa, el presidente de Ucrania considera estar de pie, y dice seguirá luchando hasta el final.

La situación es difícil, tanto como saber cuánto tiempo más durara la invasión, seguimos viendo la devastación, los féretros de civiles, y los horrores que a su paso deja una guerra por demás absurda, que tanto dolor y costo ha tenido y seguirá dejando a los ciudadanos de la región, y hasta para la economía global. 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles