México, en la élite del polo mundial

  • URL copiada al portapapeles

Esta columna se ha vuelto una ventana para abordar los temas deportivos de una manera poco tradicional y es que, desde su comienzo, ha buscado generar consciencia de la importancia que tiene el deporte de alto rendimiento en nuestro país, este fin de semana sucedió algo por demás interesante y que rompe con los esquemas tradicionales que causan el futbol, el béisbol o cualquier otro deporte de cobertura mediática.

México logró su clasificación al Mundial de Polo que se realizará en Florida, Estados Unidos al ganar la eliminatoria de zona, con lo que volverá después de 11 años a competir en un torneo internacional en un deporte que, le ha otorgado alegrías a nuestro país en donde la participación más destacable fue Argentina en 1987, cuando México fue subcampeón del mundo.

En esta ocasión, aprovechó la localía de la eliminatoria para vencer en Querétaro al combinado de Guatemala por un marcador global de 15 a 13, en donde destacó la participación de Diego Velarde, jugador clave para lograr la victoria en el primer partido de los dos disputados en los campos de El Marqués.

Pero empecemos dando algunas claves: se juega en equipos de 4 jugadores, montados a caballo, mientras intentan una pequeña pelota a una portería de mimbre, el que anota más goles es el vencedor. Lo más interesante de este deporte es que, tiene más de 2000 años de existencia, pero en la actualidad, son muy pocas las selecciones competitivas que logran llegar a un mundial. Es importante mencionar que, fue considerado deporte olímpico entre 1900 y 1936.

Destacando aún más a México en este milenario deporte, es una de las 10 naciones más ganadoras de medallas en la justa mundialista; con un subcampeonato y dos terceros lugares. El regresar a la élite representa naturalmente un reto importante en la búsqueda de nuevos éxitos.

Sin lugar a dudas, la importancia de lograr que nuestro país vuelva a competencias con roce internacional en cualquier deporte es, naturalmente el crecimiento, la exposición y la aceptación que puede tener dentro de nuevas generaciones, actualmente el polo es dominado por la selección de Argentina, que cabe destacar, es el lugar del mundo donde más se practica, teniendo más de 300 clubes, 1000 canchas y 5,000 jugadores registrados en el país, contrario al resto del mundo, en Argentina es considerado un deporte de fácil acceso para cualquier persona, mientras que, en el resto del orbe, es muy limitado.

El mundial de la especialidad está compuesto por 8 selecciones, actualmente sólo 4 están calificadas: Argentina, Estados Unidos, Uruguay y México, en la espera de que las otras cuatro eliminatorias arrojen a las selecciones ganadoras.

¿Podrá México regresar a la élite de este deporte a nivel mundial? Dependerá de varios factores pero, el principal a destacar será, que en este país, logre la rentabilidad que tiene en Estados Unidos o Argentina, donde un partido de polo puede atraer a más de 30,000 aficionados.

Nuestro país debe buscar alternativas que le permitan desarrollar condiciones perfectas para que, deportes de difícil acceso sean cada vez más practicados y que, patrocinadores se interesen en este tipo de disciplinas para buscar replicar el modelo argentino que, tanto éxito ha tenido en deportes de conjunto.

 

Nos leemos la siguiente semana.

  • URL copiada al portapapeles