Oportunidad a modo

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Abril 04, 2022

Desde ayer comenzaron las campañas electorales en seis estados que irán a las urnas el próximo domingo cinco de junio, para elegir a sus respectivos gobernantes. 

Será el momento en que los electores definan entre tres propuestas, dos de ellas se presentan como opción a modo y la tercera a largo plazo. 

Lo inmediato es que los ciudadanos sufraguen entre las candidaturas de los grandes contendientes que son MORENA y sus aliados y la oferta que representan PRI, PAN y PRD. 

Es cierto que también participa Movimiento Ciudadano, pero en esta ocasión parece ser se quedará bastante lejano de una oportunidad de triunfo. 

La contienda se dará entre las dos alianzas, aunque MORENA en algunas entidades no consiguió concretar sus ligas con el Partido Verde y el del Trabajo, al igual que los panistas, priistas y perredistas que van unidos en solamente cuatro estados. En los restantes dos el PRI va de aliado del PRD en uno y el PRD va con el PAN en otro. 

Y aunque son seis estados con elección de gobernador, la atención se centra en Quintana Roo y Tamaulipas, ya que en ambos se presenta el fenómeno de la violencia generalizada y la presencia de los principales cárteles de la droga. 

En ambas entidades, las campañas inician con el candidato de MORENA en Tamaulipas y la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezando las preferencias según las encuestas. 

Quintana Roo es sumamente atractivo electoralmente por la presencia de tres contendientes mujeres, Mara Lezama por MORENA; Laura Fernández de la alianza PAN-PRD y Leslie Hendricks por el PRI y un aspirante varón, José Luis Pech por Movimiento Ciudadano, con escasas posibilidades de triunfo. 

Actualmente Quintana Roo es gobernado por vez primera por un mandatario ajeno al PRI, ya que postulado por panistas y perredistas (que otra vez van unidos), Carlos Joaquín consiguió el triunfo. 

En Tamaulipas, el morbo atrae la atención, ya que el actual gobernador, emanado del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha sido cuestionado por diversos temas y hasta fue desaforado, por lo que habrá que ver si se continúa la acción legal en su contra. Parte como favorito el Movimiento de Regeneración Nacional, con su candidato Américo Villarreal, cuyo padre del mismo nombre fue gobernador. El principal adversario es un personaje cercano al actual gobernador, quien va avalado por la alianza PAN, PRI, PRD. César Verástegui confía en remontar e imponerse al abanderado de MORENA. 

Durango e Hidalgo, son de las pocas entidades que todavía son gobernadas por el PRI, partido que intentará mantenerlas en su poder. En ambas entidades las encuestas marcha parejas entre Julio Ramón Menchaca de MORENA y Carolina Viggiano de la alianza PRI, PAN y PRD, en Hidalgo y Esteban Villegas y Marina Vitela en Durango, del PRI, PAN, PRD y MORENA, respectivamente. 

Aguascalientes y Oaxaca no parecen tener muchas dudas entre quienes serán sus nuevos mandatarios. Tere Jiménez de la alianza PAN, PRI, PRD, aparece a la cabeza, con buena ventaja sobre Nora Ruvalcaba de MORENA, mientras que en Oaxaca, Salomón Jara, aparece punteando las encuestas, muy por encima de los candidatos de los otros partidos. Nadie parece tener dudas sobre el resultado de estos comicios en esos estados. 

Movimiento Ciudadano presentó candidatos propios en cada uno de los estados en contienda, aunque no pinta en ninguno de ellos, para acercarse a los punteros. Sus posibilidades apuntan para un 10 ó 12 por ciento de la votación total, en el mejor de los casos. 

Los procesos electorales del próximo mes de junio, aparentan ser sumamente tersos, principalmente, por que no se esperan sorpresas en sus resultados. 

                                                     ………………… 

El dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas busca reactivar las simpatías por su partido en la Ciudad de México, las que se encuentran sumamente distantes, después de muchos años de abandono. Alito como se le conoce recorrió varias alcaldías de la capital del país, con ese propósito, veremos qué resultados le da. 

 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles