Tómelo con Calma

  • URL copiada al portapapeles

La guerra entre Rusia y Ucrania, afectan ya los precios del sector alimentario en Quintana Roo. Productos locales enfrentan problemas para abastecerse de fertilizantes para sus cultivos.

Líderes productores de la entidad explicaron que el 30 por ciento de los fertilizantes que  utilizan provienen de Rusia, pero con la suspensión de las exportaciones de este producto clave, actualmente hay una escasez.

Especialistas estiman que se dejarán de sembrar al menos el 20 por ciento de las aproximadamente 111 mil hectáreas que año con año se realizan en Quintana Roo. El riesgo es para 88 mil toneladas de alimentos como granos básicos, frutas y verduras, que al final elevarán su precio.

Aunque el gobierno federal anunció que esta semana se repartirán 352 mil toneladas de fertilizantes, es insuficiente. Para darnos una idea, esto solo va a alcanzar para un millón y medio de hectáreas y en el país se cultivan alrededor de 26 millones.

La autoridades federales anunciaron que a Quintana Roo sólo le otorgarán el equivalente para abonar en mil 900 toneladas, pues la mayoría se destinará a los campos del centro del país.

De tal forma limón, aguacate, chile y tortilla, son algunos de los alimentos que han encarecido su precio  a nivel nacional, lo cual complica aún más la precaria situación económica que enfrentan las familias mexicanas, porque el precio de bienes y servicios también tenderán a la alta. 

Por el bien de todos urge la guerra entre Rusia y Ucrania llegue a su término, porque lo único que ha dejado lamentablemente son pérdidas humanas, devastación, angustia, desolación, y sus efectos ya se sienten a nivel global.

Tómelo con interés.- Por convicción partidista y lealtad a México, el voto del PRI en la Cámara de Diputados será en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal..

Luego de dejar la puerta abierta a la negociación durante más de medio año, el líder priista Alejandro Moreno ha anunciado que su partido votará en contra de la iniciativa constitucional.

Este rechazo contundente entierra las esperanzas que tenía el Gobierno de ganar el apoyo del partido tricolor y deja tocada de muerte la que era una de las grandes prioridades para la segunda mitad de sexenio de la denominada 4 T.

Alejandro Moreno abundó "Nuestro voto es en contra, No la habremos de aprobar aunque al Gobierno de Morena no le guste. No es creíble que tengan un plan para generar energía eléctrica para todo el país y  que esta no suba de precio".

Está visto que la negativa ha ido acompañada de un cierre de filas en la coalición opositora conformada por PRI, PAN y PRD.  Ya veremos cuál será el resultado, por lo pronto Morena ha acelerado los tiempos y pretende votar la reforma en la Cámara de Diputados durante el mes de abril, en contra de los deseos del PRI.  Además no se espera que el partido mayoritario acepte cambios sustanciales al proyecto, como había pedido Alejandro Moreno después de reunirse con el enviado de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry.

Tómelo con atención.- Por demás interesante resulta el nuevo libro "Violeta" de Isabel Allende. La autora nos regala una historia épica profundamente inspiradora y emotiva.

Desde 1920, con la llamada Gripe Española hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos.  Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país.... No le cuanto más porque en verdad el nuevo volumen de Isabel Allende nos cautivará de principio a fin...

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles