¿Eres tú Johnny Deep?

  • URL copiada al portapapeles

Hoy sabemos que de niño, aparte de vivir en pobreza, sufrió violencia y abuso. 

Sabemos también que tuvo que presenciar la violencia que se vivía en el entorno familiar.

Creció con carencias, tanto materiales, pero sobre todo afectivas y psicológicas. 

En algún momento de su vida no sabía qué haría, se encontraba perdido y por azares del destino terminó dedicándose a algo que nunca pensó.

De pronto, cuando pensaba que todo estaba bien, resultó que todo estuvo mal. Recibió rechazo solo por ser él y lo que se hablaba de él. 

Se le cerraron puertas y se encontraba en un abandono personal y social que lo llevaron a sentirse tan mal como nunca lo había imaginado.

Al toparlo, había gente que le sacaba la vuelta, y otra gente incluso, lo insultaba, solo por lo que se decía, sin una razón verdadera de fondo.

Incluso, se dijeron de él, calumnias ruines que lo dejaron como alguien apestado en la sociedad.

Por más que buscaba ayuda, y buscaba decir su verdad, todos le dieron la espalda, lo rechazaron, juzgaron y condenaron, solo por lo que se decía.

Sí, en este momento pueden pensar que estoy hablando de Johnny Deep, pero no. La descripción que acabo de hacer, pueden encajar perfectamente en cualquier hombre o mujer de etnias indígenas que viven actualmente en nuestro país. Personas como nosotros, con la misma dignidad ontológica y con los mismos derechos, que, por haber nacido en una etnia indígena se enfrentan a problemas y discriminaciones que otros no.

Sí, este tipo de problemáticas no son exclusivas de los pertenecientes a etnias indígenas, pero sin lugar a dudas, ellos las sufren más que muchos.

Estoy convencido que solo mediante la empatía, solidaridad y respeto podremos llegar a ser una sociedad más justa e igualitaria. Es tarea de todos y todas, de todo el tiempo. 

Rescoldos.

Si quieres hacer algo en concreto para ayudar un poco a estos grupos marginados, puedes sumarte a la colecta de juguetes que hacemos en Fundación Madai para beneficiar a pequeño y pequeñas el próximo día del niño. Contáctame, es fácil y con un gran impacto.

 

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles