¿Tú qué puedes hacer?

  • URL copiada al portapapeles

Rafael REYES


Mayo 05, 2022

No imaginé que me fuera  a decir eso al final del evento… Era la mañana del 30 de abril, llegamos a la comunidad de San Miguel Espejo, al norte de la Ciudad de Puebla. El sol quemante pegaba fuerte en la cara, y aún así encontramos a una centena de niños y niñas esperándonos para recibir juguetes.

Empezamos a organizar lo que haríamos; los voluntarios que éramos pocos, dando tiempo, esfuerzo y corazón, tratamos de tener el mayor control posible. Sin darnos cuenta, ya había el doble de niños y niñas. Todo salió de maravilla.

Entre juegos, dinámicas, bailes y más actividades, a todos los niños y niñas se les pudo dar un juguete y una bolsita de dulces. Y más allá que eso, se les pudo dar un momento muy lindo y divertido.

Al final, uno de los voluntarios se acerca y me dice: "Estuvo muy bien todo, pero creo que estos niños no necesitan juguetes. Necesitan escuelas, salud, y tener una condición de vida que les permita salir de la pobreza". La hosquedad en mi  cara debió ser tan elocuente que ya no se dijo nada; para cortar el silencio incómodo solo respondí un "Sí, los niños necesitan eso" de forma muy cortante.

Claro, es obvio que un juguete no cambiará las condiciones de pobreza que vive un niño en una comunidad en la periferia de alguna ciudad. Nosotros somos una fundación no lucrativa, apartidista que no recibe fondos de gobierno; no está en nuestras manos hacer esos cambios estructurales que lleven a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad a cambiar sus condiciones de vida.

Lo que sí podemos hacer, es organizar una colecta de juguetes que den a esos niños y niñas un momento de alegría en el contexto del día del niño. Eso es lo que está en nuestras manos, y lo hacemos con todo el corazón. Tú que estás leyendo esto, seguro puedes hacer algo para mejorar tu entorno. ¿Qué puedes hacer? No lo sé, pero tú sí, y eso, pues hazlo, por mínimo que parezca, hará una diferencia.

Son los funcionarios, de los diferentes niveles de gobierno y los diferentes Poderes, quienes sí tienen en esos manos el implementar las políticas públicas necesarias para lograr esos cambios estructurales que nos lleven a tener mejores condiciones de vida, principalmente a los sectores más vulnerables. Y algo que también podemos hacer, es exigirle a esos funcionarios que hagan su trabajo y lo hagan bien. Como sociedad estamos hartos de políticos de pose que se dedican a tomarse fotos y nutrir sus redes sociales.

Tú puedes hacer mucho. Todos podemos. Hagámoslo ya.

Rescoldos.

Así como un juguete no cambió la realidad de un niño o niña en extrema pobreza, pero lo hizo feliz en un momento, de la misma manera una despensa no cambiará la realidad de una madre de familia, pero en verdad será de mucha ayuda. Te invito a donar despensas o artículos de despensa para beneficiar a madres de familia en condiciones de alta vulnerabilidad. Contáctame, hagamos esa diferencia.

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles