Que tu muerte no sea en vano, Cecilia

  • URL copiada al portapapeles

Carolina FERNÁNDEZ


Mayo 22, 2022

Cecilia Monzón Pérez que tu muerte no haya sido en vano. Fuiste una mujer que sirvió de ejemplo y ayuda para muchas otras. Activista, feminista y defensora de los derechos de las mujeres; representaste a muchas víctimas de abuso, violencia familiar y a quienes peleaban la custodia y pensión alimenticia de sus hijos. Fuiste la primer mujer en México en promover un juicio para proteger tus derechos políticos y ganaste en Puebla un procedimiento por violencia política. Aguerrida y echada para delante, decidiste enfrentar a varios funcionarios públicos, entre ellos al padre de tu hijo, un podereso político que representa el lado más rancio no sólo de la política poblana, sino de un sistema patriarcal carente de principios y valores. No tenías miedo de decir las cosas, hablabas fuerte y directo. Eras frontal, como pocas, para defender tus ideales o denunciar injusticias. Incómoda para muchos.

Pretendía escribir esta columna sobre el 10 de Mayo y las condiciones por las que atraviesan las mamás mexicanas, nada mejor que tu ejemplo Cecilia para abordar este tema: mujer, mamá soltera, pasaste gran parte de tu vida peleando, clamando justicia, te denostaron, trataron de humillarte, de acallarte, el sistema conspiró en tu contra, luchaste para conseguir la pensión alimenticia de tu hijo, pero la justicia en México es lenta, corrupta, totalmente ciega. Te fuiste primero tú, te arrebataron la vida y, ahora sólo queda tu hijo huérfano, una familia destruida, rabia, dolor, impotencia y ganas de quemarlo todo.

El sábado en la mañana te asesinaron cobardemente, te persiguieron dos sicarios cuando te trasladabas en tu vehículo y te mataron a balazos en el “pueblo mágico” de San Pedro Cholula. Moriste indefensa y sola, como la mayoría de mujeres que son asesinadas en México. Te volviste tendencia en redes sociales y cientos de activistas, políticos y sociedad en general clamaron justicia. Se hará una marcha -espero que masiva- en tu honor exigiendo a la Fiscalía que de una vez por todas se ponga a hacer su chamba, ya que de cada 10 feminicidios en Puebla 8 se quedan impunes.

Que tu muerte no haya sido en vano, Cecilia. Que esta vez el asesinato de una mujer como tú, reconocida, famosa, con estatus social y exitosa haga que Puebla despierte. Que tu feminicidio número 20 en lo que va del año -según Odesyr- no pase desapercibido, que tu muerte una a la sociedad para que retumben las paredes de Puebla con su clamor de justicia, que los medios de comunicación y periodistas dejen de estar al servicio del gobierno en turno y no haya detenciones estratégicas de personas para desviar la atención, que ninguna rueda de prensa mañanera ni decreto alguno apaguen tu tema.

Que tu ejemplo de valentía nos de fuerza y valor para exigir y obligar a un Congreso a modo que de una vez por todas legisle a nuestro favor y se eviten así los 173 feminicidios contabilizados de 2019 a 2021, según cifras del Observartorio de Violencia Social y de Género. Que no vuelvan a pasar más de 12 horas para que se fije una postura oficial, firme, contundente, en la que desde el gobierno se nos dé la confianza que nunca más ni una mujer volverá a sufrir lo que tú sufriste. Que todo el gabinete estatal se reúna de emergencia para definir una estrategia de seguridad clara, frontal y estratégica para detener los feminicidios.

Por el bien de México, de nosotras, de nuestras hijas… Cecilia Monzón que tu muerte no sea en vano.

 

Carolina Fernández Galindo*

 

*Mujer, madre y periodista incluida en la lista de 100 Mujeres Líderes del periódico El Universal, máster en Periodismo por la Complutense de Madrid y licenciada en Comunicación por el ITESM. Actualmente, y hasta que el cuerpo aguante, directora de elpopular.mx

  • URL copiada al portapapeles